Las grandes baterías de California son ahora la principal fuente de suministro en los picos de demanda vespertinos de California durante periodos de tres horas o más, a medida que prosigue a buen ritmo la espectacular transición energética en una de las mayores redes estatales del mundo.
La aparición de las grandes baterías como actor dominante en los picos de demanda vespertinos, la caída de la influencia del gas y la creciente cuota de energía eólica, solar e hidráulica han sido los acontecimientos más significativos de este año en la quinta economía mundial.
El pasado jueves, en California, el almacenamiento en baterías se convirtió en la principal fuente de suministro en el pico de demanda vespertino de la red estatal a las 19.05 horas, más o menos a la misma hora que en muchas tardes del mes pasado. Es el momento en que empieza a agotarse la última parte de la energía solar que domina durante el día.
Esta vez, sin embargo, el almacenamiento en baterías siguió siendo el proveedor número uno en el pico nocturno durante más de tres horas, hasta las 22.10, lo que refleja el hecho de que California, a diferencia de muchas otras redes estatales, tiene más baterías de cuatro horas ya construidas.
El gas, el anterior rey de la punta vespertina, no ascendió de la cuarta posición en la tabla de suministro en esta ocasión. Su contribución a la punta vespertina se ha reducido -de media- a la mitad este último mes en comparación con el mismo periodo del año pasado, como informamos la semana pasada.
El almacenamiento en baterías también ha ayudado a aplanar el llamado pato solar en las horas centrales del día, ya que absorbe el exceso de energía solar para almacenar la producción y utilizarla en esos picos vespertinos.
La producción de baterías también alcanzó un nuevo máximo de 7,52 GW en California la semana pasada, más de 1,4 GW por encima del récord de cuando empezaron a caer de nuevo a principios de abril, y más del doble de su pico de producción récord de hace un año.
El otro elemento destacable de la transición californiana es la racha de días en que la energía solar, eólica e hidráulica aportan más del 100% de la demanda estatal durante al menos parte del día, y hasta casi 10 horas en ocasiones.
Según Mark Jacobsen, de la Universidad de Stanford, esta racha se ha extendido ya a 44 días consecutivos y a 68 de los últimos 73 días, con una proporción de energía eólica, solar e hidráulica que en ocasiones supera el 160% de la demanda local.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios