La start-up británica Gravitricity va a realizar una prueba piloto de su sistema de almacenamiento de energía por gravedad el mes que viene en Edimburgo. Su innovadora tecnología utiliza pozos subterráneos y pesos importantes para almacenar grandes cantidades de energía. El proyecto cuenta con el apoyo de una subvención de 640.000 libras de Innovate UK.
Su demostrador de 250 kW comprende una torre de celosía de 15 metros de altura (ver foto que ilustra la información), dos pesos de 25 toneladas suspendidos por cables de acero y dos unidades generadoras conectadas a la red.
La gerente del proyecto de ingeniería, Frances Tierney, dijo: " La torre y el marco superior se instalaron en perfectas condiciones climáticas la semana pasada. Esta semana instalaremos la conexión eléctrica al contenedor del cabrestante, con el objetivo de estar completamente en funcionamiento en abril".
Durante la fase de prueba, el equipo de Gravitricity comenzará bajando los pesos juntos para generar plena potencia y verificar su velocidad de respuesta. "Nuestros proyectos a gran escala operarán bajo tierra, pero para esta demostración hemos construido una estructura sobre el suelo", agregó Tierney.
Gravitricity calcula que puede pasar de cero a plena potencia en menos de un segundo, lo que puede ser extremadamente valioso en los mercados de respuesta de frecuencia y energía de respaldo.
"Después, realizaremos pruebas con los dos pesos individuales, colocándolos uno tras otro para verificar la producción de energía uniforme durante un período más largo, junto con un programa de pruebas distintas para demostrar y perfeccionar todas las capacidades del sistema. Este programa de prueba de dos meses confirmará nuestro modelado y nos dará datos valiosos para nuestro primer proyecto a gran escala de 4-8MW que comenzará a finales de este año", concluyó.
La torre de celosía del demostrador ha sido fabricada por ingenieros de ESL en Hull, mientras que AJS Fabrication ha fabricado en Fife otros componentes clave, incluido el marco base y las cestas de pesas.
Los cabrestantes y módulos de control personalizados del sistema han sido fabricados por los especialistas internacionales en cabrestantes Huisman, que son socios a largo plazo de Gravitricity. La compañía también ha estado trabajando en controles y simulaciones con Industrial Systems and Control (ISC) con sede en Glasgow.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios