Green Gravity, una empresa emergente de Nueva Gales del Sur, ha conseguido financiación por valor de 9 millones de dólares para su tecnología de almacenamiento gravitacional de energía, que espera implantar en minas en desuso de Australia y otros países.
Green Gravity obtiene 9 millones de dólares por su tecnología de almacenamiento de energía gravitatoria en minas
La start-up australiana pretende utilizar la financiación para desarrollar la ingeniería y las pruebas físicas del sistema a escalas adecuadas para permitir futuros despliegues comerciales
El sistema de almacenamiento de energía de Green Gravity se basa en el mismo principio que la energía hidráulica por bombeo, pero propone, en lugar de agua, mover verticalmente pesos pesados en pozos mineros abandonados para capturar y liberar la energía potencial gravitatoria de los pesos. Según la empresa, se trata de una tecnología de bajo coste, larga vida útil y respetuosa con el medio ambiente.
La empresa completó un prototipo de 12 metros de altura en un emplazamiento industrial de Wollongong en julio de 2023 y, basándose en él, dice haber recaudado 9 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A de inversores como HMC Capital, BlueScopeX, Pacific Channel y Sumisho Coal.
Green Gravity pretende utilizar la financiación para desarrollar la ingeniería y las pruebas físicas del sistema a escalas adecuadas para permitir futuros despliegues comerciales.
“Esta ronda de financiación, respaldada por un sindicato de inversores de talla mundial, demuestra el impacto transformador que Green Gravity está teniendo en el panorama del almacenamiento de energías renovables”, declaró Mark Swinnerton, fundador y consejero delegado de Green Gravity.
“Esta mezcla única de conocimiento tecnológico global, credenciales de fabricación australianas, experiencia en servicios mineros y capacidad de inversión en infraestructuras cotizadas a gran escala nos preparará para el éxito a medida que avanzamos con decisión en el despliegue de esta innovadora solución de energía limpia”, añadió.
Las pruebas y el desarrollo de ingeniería que Green Gravity ha llevado a cabo durante el último año han validado el atractivo perfil de costes y sostenibilidad de la tecnología. “Esperamos configurar la tecnología de almacenamiento gravitacional para aplicaciones de almacenamiento de duración media de 4 a 24 horas, ofrecer una eficiencia energética del 80% y permitir la reutilización de infraestructuras críticas de la red. Con más de 80 opciones de despliegue en estudio, esperamos hacer una importante contribución a la descarbonización de la red energética en los próximos años”, concluyó Swinnerton.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios