Raquel Montón, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, ha señalado este miércoles que el 80% de las mejoras acometidas para incrementar la seguridad de las centrales nucleares españolas son las "menos importantes" de las que deben acometer las propietarias de las instalaciones, ya que cuando tienen que hacer "inversiones considerables" las van posponiendo.
La ecologista añadió que están "aún pendientes de realizar la revisión de la calificación sismológica de nuestro país -aprobada por el CSN en 2015- y la instalación de los sistemas de venteo de filtrado de los reactores españoles". Respondiendo así a las declaraciones realizadas por Foro Nuclear con motivo del quinto aniversario de Fukushima.
Montón señaló, durante la presentación del informe "Heridas Nucleares: El legado eterno de Chernóbil y Fukushima" que analiza los impactos sociales y en la salud de estos dos accidentes, que la falta de sistemas de venteo de filtrado fue lo que provocó el accidente en los reactores nucleares japoneses.
La responsable de energía nuclear dijo que es "mentira el renacimiento de la industria nuclear" y citó los casos de Areva y EDF, está última sometida a las presiones de los sindicatos por la construcción de Hinkley Point C. "No se están construyendo más reactores nucleares" y los que están en proceso llevan años de retraso con el consecuente incremento del coste de construcción.
Y además, afirmó con rotundidad que la energía nuclear no es necesaria (sólo aporta el 4,5% de la necesidad energética mundial), no es competitiva y en España "no la necesitamos" y además es peligrosa porque nuestro parque nuclear está "envejecido".
Mario Rodriguez Vargas, actual presidente de Greenpeace España, señaló que ven positivo que la actual mayoría parlamentaria se plantee el cierre de la CN de Garoña y que se convoque al presidente del CSN para hablar del futuro de esta instalación.
Por último y respecto a Fukushima, el resultado del informe presentado señala que se está reduciendo la protección radiológica en Japón (la mayoría de las personas evacuadas tras al accidente deberán regresar a sus casa en 2017). Y que los obejtivos de descontaminación del Gobierno japonés no se están cumpliendo, a pesar de ser menos exigentes que las recomendaciones internacionales.
Los expertos de Greenpeace han constatado que esta labores son insuficentes, ya que sólo se limpian los márgenes de los caminos y 20 metros alrededor de las casas. Hasta el momento se han almacenado más de 9 millones de metros cúbicos de residuos radiactivos distribuidos en más de 114.000 emplazamientos, y "la cifra no parece tener fin".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios