Hoy en día no existen barreras económica ni técnicas para avanzar hacia un mundo con un suministro energético 100% renovable para el año 2050 y la eliminación gradual de la energía nuclear y los combustibles fósiles; la inversión necesaria sería más que cubierta por los ahorros futuros en los costes de los combustibles, según un nuevo estudio de Greenpeace International, realizado en colaboración con SolarPower Europe y el Global Wind Energy Council.
El informe examina el estado actual de suministro de energía, los desafíos políticos de mantener la temperatura global por debajo de los niveles críticos y el aumento de los beneficios y los avances de la energía renovable que podría conducir a un futuro energético 100% sostenible. Un camino que camina en paralelo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hasta el 2030, fecha a partir de la cual las proyecciones se distancian, tal y como se puede observar en este gráfico del informe.
"El sector energético está experimentando un cambio dinámico, pero este cambio tendría que producirse de manera más rápida” afirma Greenpeace en su informe. “La revolución energética propone un camino hacia un suministro energético sostenible 100%, poniendo fin a las emisiones de CO2 y la eliminación gradual de la energía nuclear y de las exploraciones petroleras. Una transformación que también aumenta el empleo en el sector energético”.
Dentro de 15 años, la cuota de las energías renovables en la producción eléctrica mundial podría triplicarse desde el 21% actual hasta el 64%, lo que supondría que dos tercios de la producción mundial podría provenir de la energía renovable, de acuerdo con el informe de Greenpeace. Incluso a pesar del rápido desarrollo de países como Brasil, China e India, las emisiones de CO2 podrían caer de las actuales 30 gigatoneladas al año a 20 gigatoneladas en 2030, según el estudio.
Generación de empleo
En cuanto a los puestos de trabajo, la industria de la energía solar fotovoltaica podría emplear 9,7 millones de personas en 2030, 10 veces más que lo hace hoy. Los puestos de trabajo en el sector eólico podrían crecer hasta 7,8 millones en el mismo período. En el escenario revolucionario de Greenpeace, la plantilla global del sector de la energía aumentaría sustancialmente desde los 29 millones de tranbajadores que hay en la actualidad a 48 millones en 2030, de los que el 87% corresponderían a las industrias renovables (ver gráfico).
Sven Teske, de Greenpeace y autor principal del informe, dice que “las industrias solar y eólica han alcanzado la mayoría de edad y son competitivas en costes con el carbón, y es muy probable que superarán a la industria del carbón en términos de puestos de trabajo y de suministro de energía en la próxima década".
"Es responsabilidad de la industria de los combustibles fósiles prepararse para estos cambios en el mercado de trabajo y hacer las provisiones necesarias. Los gobiernos tienen que gestionar el desmantelamiento de una industria de los combustibles fósiles que se mueve rápidamente hacia la irrelevancia". Teske añade que cada dólar invertido en nuevos proyectos de combustibles fósiles "es un capital de alto riesgo que puede acabar como una inversión improductiva."
El informe considera que la inversión necesaria será más que cubierta por los ahorros en los costes futuros del combustible. La inversión adicional promedio necesaria en energías renovables hasta el año 2050 sería de aproximadamente 1 billón de dólares al año, calcula el informe (ver evolución en el gráfico). Debido a que las energías renovables no requieren de combustible, el ahorro en el mismo período sería de 1,07 billones, cantidad superior a la inversión requerida. El estudio dice que el punto equilibrio podría producirse entre 2025 y 2030.
"No debemos permitir que la presión ejercida por los intereses creados de la industria de los combustibles fósiles se interponga en el camino de un cambio hacia las energías renovables, la forma más eficaz y más justa para ofrecer un futuro de energía limpia y segura, que además cubra los costos de la inversión”, dice Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional. "Insto a todos los que dicen que 'no se puede hacer" a leer este informe y reconocer que se puede hacer, que hay que hacerlo y que será en beneficio de todos si se hace. "
La cumbre del clima de París en diciembre ofrecerá a los líderes mundiales la oportunidad de tomar las medidas necesarias y fundamentales para luchar contra el cambio climático mediante la aceleración de la transformación del sector de la energía del mundo de los combustibles fósiles y caminar hacia el objetivo 100% de energía renovable para mediados de siglo, dice el informe.
"Con este escenario de Greenpeace, el acuerdo sobre el clima de París debe ofrecer una visión a largo plazo para la eliminación de carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear para mediados de siglo, alcanzando la meta de 100% de energías renovables con el acceso a la energía para todos", agrega Naidoo.
La situación actual
El estudio de Greenpeace señala que el sector de la energía está cambiando rápidamente. "Las tecnologías de energías renovables se han convertido en la corriente principal en la mayoría de los países como consecuencia de la drástica caída de los precio. El suministro global de energía renovable ya no es ciencia-ficción, y el trabajo está en curso ".
Citando datos de REN21, el informe dice que las renovables aportaron el 60% de la nueva generación de energía en todo el mundo el año pasado y en algunos países la proporción era aún mayor. Lasl tres tecnologías principales de generación de energía, la energía solar fotovoltaica, la eólica y la hidráulica juntas añadieron 127 GW de nueva capacidad de generación de energía en todo el mundo en 2014.
Este aumento de la cuota de mercado ha impulsado la reducción de costes, especialmente para fotovoltaica y eólica, obligando a otras tecnologías de energía renovable a reducir los costos, dice Greenpeace, y ello a pesar de un entorno en el que las subvenciones se ponderan fuertemente en favor de los combustibles fósiles, que reciben unos subsidios anuales globales de 550.000 millones, más del doble que lo que reciben las energías renovables.
Greenpeace describe la generación de energía como "el sector más dinámico." La energía renovable suministra el 21% de la generación de electricidad en 2012, con la energía hidroeléctrica como principal fuente renovable. La calefacción y el transporte van a la zaga. El número de vehículos eléctricos en todo el mundo se duplica año tras año, pero el número sigue siendo muy reducido: 665.000. La e-movilidad y la evolución reciente de las baterías de almacenamiento, incluyendo importantes reducciones de costes, podrían anunciar un cambio en el papel de las energías renovables en el sector del transporte, dice el estudio.
Buenas noticias
Mientras que el paisaje de emisiones está cambiando rápidamente, los combustibles fósiles siguen representando el 81,2% de la oferta de energía primaria en el mundo. Sin embargo, en 2014, por primera vez en 40 años, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía se mantuvieron estables a pesar del crecimiento económico continuo, gracias sobre todo a la disminución del consumo de carbón en China. Si se fortalecen los esfuerzos globales de mitigación, según los cálculos de Greenpeace, esta tendencia va a continuar.
La organización advierte, que la transición a las energías renovables tiene que producirse más rápidamente si se va a mantener el ritmo de crecimiento de la demanda de energía y la sustitución necesaria del suministro de energía basada en combustibles fósiles.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios