"Los líderes mundiales deben demostrar que han escuchado a los jóvenes activistas climáticos después de que un año de protestas no haya llevado a ningún progreso en la reducción de las emisiones de efecto invernadero", ha dicho la activista Greta Thunberg.
Los líderes mundiales tienen una oportunidad en la cumbre climática de septiembre en Nueva York para abordar la "emergencia ecológica", dijo la adolescente sueca, que asistirá a las conversaciones de la ONU, cruzando el Atlántico en barco.
Unos 450 activistas de 38 países europeos llevaron su movimiento #FridaysforFuture a la ciudad suiza de Lausana, pidiendo una acción rápida para reducir las emisiones, incluido el dióxido de carbono relacionado con el calentamiento global, especialmente en Europa.
“Durante este último año, han sucedido muchas cosas. Entonces, por supuesto, las emisiones globales no han bajado. Así que todavía estamos en la casilla uno ”, dijo Thunberg en una conferencia de prensa.
"Entonces, por supuesto, tendremos que hacer mucho más, todavía solo estamos rascando la superficie", dijo la joven de 16 años.
El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor al quemar combustibles fósiles ya ha provocado sequías y olas de calor, derritiendo glaciares, elevando el nivel del mar e inundaciones, dicen los científicos.
Las emisiones de carbono alcanzaron un récord el año pasado, a pesar de una advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldado por la ONU en octubre de que la producción de gases tendrá que reducirse en los próximos 12 años para estabilizar el clima.
El movimiento debe continuar haciendo sonar la alarma, incluso en Asia, donde los estudiantes han realizado menos huelgas, dijo Thunberg.
Refiriéndose a la cumbre, dijo: "Creo que esta es una gran oportunidad para que los líderes mundiales demuestren que realmente nos han escuchado a nosotros y a la ciencia ... Ahora tendrán que demostrar eso".
Jacques Dubochet, un suizo que ganó el Premio Nobel de Química 2017, dijo que se necesitaba un "cambio fundamental", y agregó: "Sabemos exactamente a dónde tenemos que ir: salir del carbono lo antes posible".
Ernst von Weizsacker, científico y ex político alemán, dijo a los periodistas: “Si solo concentramos nuestra acción en Europa, estamos perdiendo la guerra.
Esto se debió a que más del 90% de las plantas de carbón recién construidas y planificadas se encuentran en países en desarrollo, dijo. "Y a menos que les convenzamos de que podría ser lucrativo y bueno para ellos dejar de construir centrales eléctricas de carbón y ganar dinero con energías renovables y eficiencia energética, que es un gran potencial, estamos perdiendo".
Los activistas instaron a la Unión Europea a adoptar objetivos climáticos más ambiciosos, en línea con el acuerdo de París, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2030 en comparación con 1990, y con el objetivo de alcanzar el cero neto para 2035.
El bloque no debe firmar ningún acuerdo de libre comercio con países que no respeten el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, dijo la Iniciativa Ciudadana Europea.
Dabama
07/08/2019