El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha respaldado el plan de Japón para reactivar lo antes posible su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, conocida como 'KK', la mayor del mundo por capacidad.
Tras una visita a la misma, ha declarado que "la planta puede reactivarse tan pronto como Japón lo decida y este será un paso muy importante".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón (JNPC, por sus siglas en inglés).
El responsable del OIEA ha considerado que, reactivar esta instalación, supone "un hito importante" en la transición del país asiático a una mayor adopción de la energía nuclear.
Además, ha destacado que la evaluación imparcial de la OIEA ha servido para la aplicación de mayores mejoras en la misma.
La central nuclear de Japón
La planta, con una capacidad de más de 8.000 megavatios (MW), permanece inoperativa desde el apagón nuclear ordenado por las autoridades niponas tras el desastre atómico de Fukushima de marzo de 2011, que llevó a revisar los protocolos de seguridad de todas las plantas del país.
Sin embargo, en abril de 2024, comenzó la carga de combustible para su posterior reactivación, aprobada por el regulador atómico japonés tras confirmar que se habían producido ciertas mejoras de seguridad, por ejemplo, con respecto a sus medidas antiterroristas.
Los comentarios de Grossi se producen tras una visita a Japón de tres días con el fin de continuar la supervisión del vertido de agua residual tratada de la planta de Fukushima Daiichi y en la que ha aprovechado también para visitar 'KK' y unas instalaciones de suelo contaminado de Fukushima.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios