Las organizaciones sociales Alianza contra la pobreza energética, Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han rechazado la indemnización de 1.350 millones de euros que el Real Decreto Ley 13/2014 garantiza a la empresa Escal UGS para renunciar a la concesión del almacén submarino de gas Castor y urgen a los partidos a impugnarlo ante el Constitucional.
Las organizaciones urgen a los representantes de los diferentes grupos políticos para que un mínimo de 50 diputados o senadores impugnen el real decreto ante el Tribunal Constitucional antes de que termine el plazo para presentarlo, el 3 de enero de 2015.
Las organizaciones firmantes del manifiesto hacen un llamamiento para que la ciudadanía no pague la deuda del proyecto y para que las instalaciones sean desmanteladas, dos demandas, aseguran, que el real decreto imposibilita.
Escal UGS, participada en el 66,6 % por ACS, presentó su renuncia el pasado verano a la concesión del almacén y hace poco más de un mes se aprobó el real decreto que le garantiza una indemnización de 1.350 millones de euros, a cargo del sistema gasista, permitiendo también la hibernación de las instalaciones indefinidamente. El plazo para el pago de la indemnización a Escal UGS termina Una carga para los consumidores
Las organizaciones firmantes apoyan la hipótesis de que, en la práctica, la cantidad total que asumiría la ciudadanía podría ascender a más de 4.700 millones de euros, a pagar durante 30 años.
A esta cantidad hay que añadir los 100 millones de euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones, más otros costes de operación y administración en que incurra Enagás, el nuevo gestor de las instalaciones, y que también se irían aplicando en la factura del gas.
Las organizaciones denuncian que en un momento de especial fragilidad económica por el aumento del desempleo y los recortes sociales, "donde la pobreza energética ya afecta al 17 % de la población, la ciudadanía verá como sus facturas se incrementan aún más".
Las organizaciones firmantes también proponen la participación de la ciudadana en una recogida de firmas a través de la plataforma Avaaz para dar su apoyo a la impugnación y presionar en el cumplimiento de estas demandas.
El almacén de gas, situado en el subsuelo del Mediterráneo cerca de la costa de Vinarós (Castellón) y cuya construcción se paralizó en septiembre del año pasado al detectarse seísmos en la zona, será hibernado, lo que significa que no habrá ninguna inyección o extracción de gas en el subsuelo, aunque esta situación se podrá revertir en el futuro si los estudios técnicos lo aconsejan.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios