1 comentario publicado En 2020 se producirá un repunte de la demanda fotovoltaica mundial y los cambios de política que anunció China en mayo afectarán directamente a los resultados de 2018 en alrededor de un 18%, según GTM Research. La rápida caída de los precios de los módulos beneficiará predominantemente a los mercados asiáticos, donde los módulos representan la mayor parte de los gastos de capital, aunque las regiones como Europa verán un aumento de las instalaciones. En sus 10 predicciones fotovoltaicas, GTM anticipa, entre otros aspectos, una competencia más intensa, precios de oferta más bajos, subastas más neutrales en cuanto a tecnología y una cantidad creciente de energía solar libre de subsidios.
En línea con otros analistas, GTM Research afirma que los cambios en la política fotovoltaica de China anunciados a fines de mayo, "impactarán severamente" en la demanda mundial de energía fotovoltaica a corto plazo, aunque se espera un repunte en el cuarto trimestre y en 2019.
En general, la demanda global en 2018 se reducirá a 85.2 GW de nuevas instalaciones en comparación con su predicción anterior de 103.5 GW, y por debajo de los 100 GW instalados en 2017. Para 2020, la demanda debería repuntar para alcanzar un récord superior a los 120 GW.
Estas cifras siponen una contracción superior a las de TrendForce, que en junio dijo que espera ver instalaciones globales de 92-95 GW este año; a las de IHS Markit, que revisó sus expectativas de 113 GW a 105 GW ; y las de SolarPower Europe, que espera ver 102 GW en lugar de los 107 GW previstos con anterioridad para este año. No obstante, debe señalarse, que los pronósticos de estas dos últimas no han sido actualizados desde que China cambiara de política.
Mientras que el tercer trimestre de 2018 experimentará la menor demanda de fotovoltaica a nivel mundial desde 2015, el cuarto trimestre registrará un repunte, continúa GTM Research, mientras China comienza a recuperarse y EEUU logra las instalaciones trimestrales más altas del año.
En América del Norte y Europa, continúa, se prevé una demanda "relativamente estable", con un crecimiento del 16% y 12%, respectivamente, este año. En el caso de Europa, los analistas dicen que el mercado se está fortaleciendo debido a los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos de la UE para 2020 y al nuevo objetivo de asegurar un suministro de energía renovable del 32% para el 2030 "... en un entorno de precios más bajos de los módulos, es probable que más mercados lleguen al punto de inflexión en el que la economía de la energía fotovoltaica no subsidiada tenga sentido dentro de nuestro horizonte de pronóstico", continúan.
Este año, Oriente Medio supondrá el 3% de la capacidad fotovoltaica mundial. Se espera que esta cifra crezca al 9% para 2023 gracias al crecimiento de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que representarán el 50% de la capacidad instalada de la región.
Para el año 2023, se pronostica que América Latina representará el 7% de las instalaciones globales, con México, Brasil y Chile a la cabeza, con el 81% de la capacidad instalada de la región.
En China, mientras tanto, GTM Research prevé una demanda de 28,8 GW este año, inferior a las previsiones de TrendForce de 31,6 GW, frente a 48,2 GW, y se espera que el país instale 141 GW de ahora a 2022, en comparación con los 206 GW estimados anteriormente.
"Las instalaciones anuales de 20-25 GW serán la nueva normalidad para China, en lugar de 30-40 GW", escriben los analistas, que agregan que el país podría ver subastas y "posiblemente" energía solar libre de subsidios.
Beneficios
Los beneficios de la rápida caída de los precios de los módulos -entre el 29-36% para finales de 2018- que se producen tras los cambios en las políticas, se verán primero en 2020 en términos de demanda, plantea GTM Research, ya que los desarrolladores están motivados para retrasar la adquisición del módulo, algo en lo que coincide con Bloomberg NEF.
Los costes del módulo varían entre el 19% y el 57% del costo total del proyecto, según la región, señala el informe de GTM Research. Como tal, los mercados asiáticos serán los principales ganadores de la disminución de los precios.
Los analistas señalan a India, como un ejemplo donde los costes de los módulos suponen el 57% de los costos totales del proyecto. "Una reducción del 30% en los costes de los módulos darían como resultado una reducción total del gasto de capital de más del 17%", dicen.
Esto, combinado con las nuevas directrices sobre extensiones a los plazos de la conexión a la red para proyectos licitados, podría derivar en precios más competitivos en las subastas, aunque la incertidumbre en torno a los derechos de salvaguardia recientemente impuestos afectará los beneficios. Esto también es cierto en Estados Unidos, donde los aranceles de importación también están vigentes.
Las grandes carteras de fotovoltaica a gran escala en mercados como India, EEUU, Australia, Vietnam, Taiwán y Egipto serán más competitivos a la luz de la evolución del mercado, afirma la empresa de investigación, mientras que en regiones sin subsidios o licitaciones, incluidos España , Portugal , Italia y el Reino Unido , los PPA o los acuerdos mercantiles serán más realistas.
En una sesión sobre Invertir en el futuro fotovoltaico de Europa, celebrada en el evento Intersolar Europe de este año, y auspiciada por BNEF, cuatro panelistas discutieron sobre el mercado de acuerdos de compra de energía (PPA) , sobre cómo está creciendo y cómo es el principal impulsor del valor de la energía solar sin subsidios. Si bien el continente aún no ofrece PPAs de más de 10 a 15 años, el mercado de PPA a largo plazo está creciendo, dijo Frederico Giannandrea, socio, Jefe de Prospectiva del Sur de Europa, Foresight Group, Italia.
Cambia el paisaje de las subastas
Otro beneficio de la caída de los precios de los módulos llegará a los mercados donde las subastas recientes han visto ofertas "agresivas" para proyectos a gran escala, como en Arabia Saudita, México y Chile. Estos proyectos "ahora tienen más probabilidades de rendimientos aceptables", dice GTM Research.
Entre sus 10 predicciones para el futuro de la energía solar fotovoltaica, dice que los precios de las ofertas continuarán cayendo, con precios más inferiores a 20 $ / MWh probablemente en los mercados emergentes y establecidos. "Para 2022, los precios tan bajos como 14 $ / MWh serán noticia vieja", dicen los analistas. A pesar de esto, afirman que la disminución de los precios de oferta promedio a nivel mundial disminuirá en 2018-2019, a medida que las reducciones de costos se pongan al día.
Agregan que las empresas conjuntas, los consorcios y la actividad de fusiones y adquisiciones verán a más participantes en grandes licitaciones, y en una etapa más temprana del proceso.
No solo esto, sino que GTM Research predice que las subastas serán cada vez más neutrales en cuanto a tecnología. "El alza adicional para la energía solar podría provenir de mercados en los que compite con la eólica en subastas neutrales en tecnología. Los ejemplos incluyen Alemania y Grecia, aunque los volúmenes adjudicados a través de subastas de este tipo son actualmente relativamente bajos ", escribe.
Mientras tanto, los requisitos de contenido nacional (DCR) y la fabricación por pares con licitaciones independientes de productores de energía (IPP) "proliferarán". El emparejamiento de energía solar con almacenamiento es otra tendencia anticipada por GTM Research y esto, junto con los cambios mencionados anteriormente, aumentará el tamaño de los bloques de subasta.
En general, GTM Research afirma que 2018 será el año más competitivo para la industria fotovoltaica.
Turbomotor2000
16/08/2018