Política energética

Guardiola pide a Mazón, Illa y García-Page unir esfuerzos para frenar el apagón nuclear

La presidenta de Extremadura ha asegurado que el plan de cierre aprobado por el Gobierno de España "afecta a todos

2 comentarios publicados

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha instado a sus homólogos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a reclamar conjuntamente la continuidad de las centrales nucleares ubicadas en las respectivas comunidades autónomas y, de esta forma, revertir "la fatal hoja de ruta de cierre" marcada por el Gobierno central.

A través de sendas cartas remitidas por la jefa del Ejecutivo extremeño a las que EFE ha tenido acceso, Guardiola advierte de que el plan de cierre aprobado por el Gobierno de España "afecta a todos", pues "más tarde o más temprano, si no lo evitamos, será una condena para muchas familias a quedarse sin su moda de vida".

En concreto, Guardiola ha remitido cartas a los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Salvador Illa, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente, a quienes les pide que apoyen con su presencia a la manifestación convocada el próximo 18 de enero por los ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Almaraz frente a esta instalación energética.

El apagón nuclear

El anunciado "apagón nuclear", afirma Guardiola, comenzará en 2027 con el cierre de la central de Almaraz (Cáceres), la cual, según recuerda, "no ha dejado de invertir en seguridad y figura entre las centrales con "desempeño excelente" a juicio de la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO).

El redactor recomienda

Remarca que la decisión del Gobierno de España de poner fin a la actividad de las centrales nucleares que operan en territorio nacional "tendrá graves consecuencias para todos", pues afectará a la soberanía energética, "desmantelará" el modo de vida de miles de familias con la perdida de puestos de trabajo y "asestará un golpe definitivo al PIB de las cuatro comunidades autónomas que tienen plantas nucleares en sus territorios.

Asegura Guardiola en sus cartas que la central de Almaraz, de cuya actividad dependen más de 3.000 familias, es un ejemplo de creación de empleo, riqueza y fijación de población en el entorno rural, tal como también lo son las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Ansó y Vandellós II (Cataluña) y Cofrentes (Comunidad Valenciana).

De hecho, y así lo expone Guardiola, la aportación de energía que producen estas centrales nucleares suponen el 20% de toda la energía que se consume en España.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    13/01/2025

    Primero celebrar un dato importante.

    Hoy 13.1.25 la energía fotovoltaica ha superado por primera vez en el periodo invernal, los 100 Gwh con picos de más de 15.000 Mwh a un precio superior a 100 Euros/Mwh.

    Dentro del debate de la continuidad de la generación nuclear, hay que tener una visión global del consumo de energía, sabiendo que los cambios son lentos y tener un rumbo acertado es fundamental.

    Al final de año, cumpliremos 25 años de transición renovable en España, es el momento de hacer balance de los resultados obtenidos y trazar nuevos horizontes reales.

    Terminados el siglo XX con los siguientes resultados de energía primaria, entre paréntesis se ofrecen los de 2.023.

    Consumo total 124.024 ktep. (115.653 ktep.)

    Petróleo 52% (45 %)
    Carbón 17 % (3 %)
    Nuclear 13 % (13 %)
    Gas 12 % (22 %)
    Renovables 5 % (17 %)

    Entre las cifras de la derecha y de la izquierda han pasado 23 años, lo primero que se ve es la dura realidad, los combustibles fósiles siguen dominando por completo el mercado de la energía.

    Los éxitos obtenidos son, una reducción del consumo total del 6,7 % y una penetración de las energías renovables del 12 % datos positivos, pero hay que ver la magnitud tiempo, 23 años.

    El carbón ha dejado ser relevante ha caído un 14 % éxito que hay que celebrar.

    El uso del gas ha crecido un 10 % ha existido un trasvase de carbón a gas, siendo el gas la mitad de contaminante que el carbón.

    El consumo de petróleo ha bajado un 7 % cifra importante, es el principal camino a seguir.

    El uso de la energía nuclear se mantiene en el mismo porcentaje.

    Una vez visto los anteriores resultados y recordando que el objetivo energético actual europeo, es la descarbonización de la economía a precios competitivos de 65 Euros/Mwh.

    Eólica, Fotovoltaica e Hidráulica tienen que encontrar su mejor versión con proyectos tangibles y fecha de puesta en marcha, almacenamiento hidráulico y en baterías también deben estar a su altura de eficacia.

    PNIEC 2.030 (rev. 23) marca como objetivo de Energía Primaria Renovable 48 % sobre el consumo final, meta muy alejada de la realidad actual.
  • Asimov

    Asimov

    13/01/2025

    Extremadura no creo que precise energía nuclear .
    Castilla la Mancha no creo que precise energía nuclear
    Valencia y Cataluña no han realizado sus deberes de renovables , aunque en el 2024 han estado más aplicados .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.