El actual presidente de la empresa petrolera argentina YPF, Guillermo Nielsen, anunció este miércoles que dejará su cargo después de un año en el cargo de la compañía, con un 51 % del accionariado controlado por el Estado argentino.
En su cuenta de la red social Twitter, Nielsen indicó que hasta que se concrete su salida de YPF seguirá "gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía".
Nielsen recalcó que su salida se produce por "un nuevo desafío" ofrecido por el presidente, Alberto Fernández, algo que aclaró "en el marco de las versiones" que circulan en los medios de comunicación argentinos sobre su adiós a YPF.
Este economista había accedido a su cargo a finales de 2019, en los primeros días del Gobierno de Fernández, y en sustitución del que fuera director ejecutivo de YPF, Daniel González.
Nielsen recalcó que la reestructuración de la deuda de YPF, que ha llevado adelante como presidente, "se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones" que, según él, les ha fijado la macroeconomía en un país en crisis económica desde 2018.
"La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF", apuntó.
También lamentó que en ese proceso influyen "las limitaciones de financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo".
Aunque su sustituto aún no se conoce de manera oficial, medios argentinos apuntan que le sustituirá Pablo González, diputado en el Parlamento argentino y exvicegobernador de la provincia de Santa Cruz por el peronista Partido Justicialista.
Argentina, bajo el Gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández (2007-2015), nacionalizó YPF en 2012.
Durante la jornada de este miércoles, hasta las 15.49 hora argentina (18.49 GMT), los títulos de YPF en la bolsa de Buenos Aires son los que más caen entre las empresas líderes, con un 7,08 % de retroceso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios