La Diputación de Guipúzcoa ha creado una Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética para sumar las actuaciones de las diferentes mesas comarcales y definir distintas líneas de actuación que permitan reducir este tipo de pobreza y lograr un modelo sostenible.
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha presentado esta mesa territorial en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que también ha dado a conocer los convenios que a suscrito con las agencias de desarrollo comarcal de Oarsoaldea, Urola Erdia, Tolosaldea y Debabarrena, por importe de 67.500 euros cada uno, para impulsar los planes de energías de estas zonas, que agrupan a 43 municipios guipuzcoanos.
Asensio ha revelado que en la nueva Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética participarán las administraciones, instituciones y agentes sociales y empresariales vinculados a la energía sostenible y a la pobreza energética.
Este órgano tendrá un carácter consultivo, asesor y de concertación y servirá para "sumar la acción de las diferentes mesas comarcales entre sí", además de encargarse de "elaborar, desarrollar y evaluar las estrategias conjuntas".
Entre sus funciones, el diputado ha destacado la coordinación en materia energética de la Diputación y otras entidades locales y comarcales, el análisis de los datos del Observatorio de Pobreza Energética de Guipúzcoa, y proponer medidas para mejorar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia.
Asimismo, promoverá estudios sobre energía sostenible, impulsará proyectos que favorezcan las sinergias y alianzas en este ámbito, y participará en redes internacionales del sector, además de emitir informes sobre energía sostenible y pobreza energética.
La mesa territorial también asesorará sobre planes y programas relacionados con esta materia, propondrá medidas de sensibilización, e impulsará la participación ciudadana y formulará recomendaciones.
Durante su comparecencia, Asensio ha dicho que la Diputación tiene claro que "para combatir la pobreza energética", que afecta a más de 70.000 personas en Guipúzcoa (entre el 10 y el 12% de la población), "son necesarias acciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables e ir hacia modelos de negocios de la energía socializados y con una distribución equitativa de rendimientos". Para ello ha añadido que "es necesario actuar en el ámbito local y comarcal, cerca de los puntos de consumo y de las fuentes renovables para autoconsumo, así como de los intereses de la ciudadanía".
Con este fin, Asensio ha abogado por adoptar "medidas preventivas" para mejorar los hábitos de consumo y de la eficiencia de los edificios, instalaciones, equipos y vehículos, y "medidas transformadoras": como "la planificación y acción en materia de energía a escala local y comarcal, y cooperativas energéticas", entre otras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios