Desgraciadamente, esta barata energía no la puedes aprovechar para venderla cuando los precios están altos en otra parte del mundo aprovechando las diferencias meteorológicas en diferentes geografías y su efecto sobre la producción eólica o fotovoltaica. Serían necesarias interconexiones que hoy en día resultan ineficientes y económicamente impracticables.
Esto pone en cada vez más riesgo el desarrollo de las renovables ya que su retribución estará cada vez más en entredicho por no poder poner la electricidad generada en un sitio, disponible en otro.
Dicho en otras palabras, en la actualidad, todos los kWh que generes en un sitio y que en ese momento no tengan valor comercial, los perderás, a menos que las tecnologías de almacenamiento mejoren muchísimo durante los próximos años.
Tras seis años dirigiendo una empresa de meteorología en España, aprendí lo fundamental que es para el mercado eléctrico la meteorología, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Que pena que no puedas largar un cable que sin pérdidas pudiese aprovechar la generación barata en un continente para venderla en otro ¿verdad? ¿No sería estupendo?
Bitcoin soluciona este problema
Pues ya es posible, y lo interesante es que no necesitas para nada ninguna masiva infraestructura de interconexión, sino solamente:
- Una instalación de minería de Bitcoin en cada uno de los mercados eléctricos en los que quieras operar.
- Una conexión a internet en cada ubicación
- Entender el comportamiento de los diferentes mercados eléctricos y el efecto de la meteorología en sus precios.
Por primera vez en la historia, puedes hacer lo equivalente a mover kWh de un lado del otro del mundo aprovechando que la meteorología dispar permite precios eléctricos muy diferentes según las horas del día. Un auténtico trading energético intercontinental.
Los traders de electricidad pueden optar por minar más (consumir más) allí donde el precio eléctrico esté barato, independientemente de donde esté ubicado y minar menos (consumir menos) allí donde esté caro. Dado que obtienen el mismo resultado (en bitcoins) pero pagando menos, gracias a la disparidad de precios eléctricos, lo que están haciendo es lo equivalente a operaciones de trading energético.
Al convertir kWh en un activo que tiende a tener una inflación igual a cero, estos kWh se convierten en algo muy valioso si no los vendes de inmediato.
¿Te imaginas estabilizar los precios eléctricos en todo el mundo gracias a la minería de Bitcoin?
¿Ser capaz de darle valor comercial a cualquier kWh que generes en cualquier momento?
Me imagino aprovechar la época de monzones en Asia, los días de sol en Alemania o los de viento en Texas para dejar más electricidad disponible en España cuando estemos a tope con el aire acondicionado y poco viento.
Me imagino también cobrar por minar en un día soleado de precios negativos en Alemania, y cobrar también por dejar de hacerlo en España un día de alta demanda y poca generación.
Estoy un poco obsesionado con “limpiar” la imagen tan nefasta que muchos medios han transmitido sobre Bitcoin y en particular lo relacionado con su “supuesta” contaminación. Bitcoin es suficientemente revolucionario por sí solo, pero si añadimos estas adicionales “funcionalidades” para el sector energético, creo que nuestro sector y en particular el de renovables puede beneficiarse muchísimo.
Si estamos de acuerdo en que las renovables son más limpias que las alternativas, debes concluir que la minería de Bitcoin, al ayudar a su integración en la red, debe ser necesariamente “limpia”
Estaré contento si tras este artículo consigo cambiar aunque sea muy poco, tu percepción sobre lo extraordinario que puede ser para los mercados energéticos. Y sino es así, por favor coméntame abajo tu opinión.
Adolfo Contreras es fundador de Dejaki Soluciones, una empresa de consultoría en materia de Bitcoin, Software y Ciberseguridad
Cesar electrico
01/07/2020