Las centrales de carbón de Baleares han estado sin funcionar durante todo el mes de enero. Se trata de un hecho histórico. Nunca habían producido cero energía durante todo un mes. Y todo por culpa de la nueva Ley de Cambio Climático balear y porque el gas barato y el coste del CO2 desplazan al carbón del mix de las islas.
Según datos de Red Eléctrica, la demanda de energía eléctrica balear en enero se estima en 456.461 MWh, un 4,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 1,2% con respecto a enero del 2019.
"Cabe destacar que este mes es el primero, desde que Red Eléctrica tiene registro, que el carbón no produce ningún MWh en el sistema eléctrico balear. En el mismo mes del 2019, esta tecnología produjo 217.725 MWh y representó el 64,1% del total de generación mensual", ha señalad el operador del sistema en un comunicado.
Los ciclos combinados, con un 76,5% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables, y que no emiten CO~2~, representaron un 4,9%.
Como se puede comprobar, el color marrón, en este caso, del carbón no aparece por ningún lado.
Ley de Cambio Climático
Desde el pasado 1 de enero, dejaron de funcionar dos de los cuatro grupos de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, (propiedad de Endesa) que generan electricidad a través de la quema de carbón. Así se contempla en la Ley de Cambio Climático de las Islas aprobada la pasada legislatura.
Además, dicha normativa contempla que desde el 1 de enero de 2020 y hasta el mes de agosto de 2021, los grupos tres y cuatro de Es Murterar funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales para después estar operativos hasta las 500 horas anuales.
Han aprovechado la escasa demanda para mantenerlo apagados todos los grupos y de esta forma guardarse las horas para cuando en verano sea más necesaria la electricidad generada desde esta central.
También cabe tener en cuenta que el precio del gas natural está por los suelos en el entorno de los 9 €/MWh. Si a ello le sumas que las térmicas de carbón pagan mucho más por el CO2 que emiten, el coste de producir electricidad sea más barato para los ciclos que para el carbón y así desplaza a esta tecnología del mix.
El caso es que Baleares ha hecho historia este mes de enero al no suministrarse con carbón durante todo el mes.
Piloto
13/02/2020