Tras dos rondas de tensas negociaciones, Wopke Hoekstra y Maros Sefcovic recibieron en el día de ayer el visto bueno del Parlamento Europeo para asumir las carteras de Clima y Pacto Verde en la Comisión Europea.
Los dos puestos quedaron vacantes en agosto, cuando Frans Timmermans, Comisario de la UE para el Clima y el Pacto Verde, abandonó su puesto en Bruselas para presentarse a las elecciones generales de noviembre en los Países Bajos.
Tras la decisión de este miércoles en el Parlamento, su cartera se repartirá entre el ex ministro holandés de Asuntos Exteriores y político conservador, Wopke Hoekstra, y el socialista eslovaco, Maros Sefcovic, actual Vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.
Ambos candidatos serán confirmados formalmente por los 705 eurodiputados de la Eurocámara en una votación por mayoría simple en el día de hoy, con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, los Socialistas y Demócratas (S&D), el centrista Renew Europe y los Verdes.
Los dos nombramientos ponen fin a una lucha política entre los dos partidos más grandes del Parlamento, el PPE, de centro-derecha, y el S&D, de centro-izquierda. Hoekstra, del PPE, fue duramente criticado por los socialistas por sus anteriores trabajos en la petrolera Shell y en la consultora McKinsey, mientras que los conservadores apuntaron a Sefcovic por sus vínculos con el nuevo primer ministro eslovaco, Robert Fico, afín al Kremlin.
Compromisos
Los representantes de los grupos recibieron a primera hora de la mañana del día de ayer las respuestas por escrito de Hoekstra y Sefcovic a una serie de preguntas que, en su opinión, habían quedado sin contestar de manera suficientemente clara en las audiencias de ambos candidatos en la tarde del lunes y la mañana del martes, respectivamente.
La lista de preguntas incluía temas como el objetivo de reducción de emisiones para 2040, un calendario para propuestas en las áreas del bienestar animal o los microplásticos y, respecto a las trayectorias previas de ambos, un "compromiso claro de Sefcovic para defender la posición europea en el embargo energético a Rusia en todas las capitales" y una relación de las labores de Hoekstra en su etapa en McKinsey.
Sefcovic ha aportado, como le pedían, un calendario sobre las propuestas pendientes del Pacto Verde Europeo y que ambos se han comprometido a defender que el objetivo de reducción de emisiones para 2040 debe ser de "al menos un 90%" respecto a los niveles de 1990. Hoekstra, por su parte, ya se ha puesto en contacto con la consultora para aportar una lista de las labores que acometió en la misma y ha asegurado que mantendrá la posición europea sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Moscú en las 27 capitales de la UE.
Lucha de poder
El Parlamento intentó que la Comisión se comprometiera a presentar una nueva legislación europea sobre productos químicos, microplásticos, bienestar animal, vigilancia forestal, flotas corporativas y servicios de movilidad digital multimodal.
Sin embargo, la táctica funcionó parcialmente, ya que Sefcovic no se comprometió de manera firme sobre sustancias químicas, bienestar animal o ecologización de las flotas corporativas.
Aun así, el Parlamento tomó la decisión de no provocar una crisis institucional, teniendo en cuenta la preparación de la próxima cumbre climática, COP28, en Dubai. "De esta forma, nos aseguraremos de que la delegación de la UE pueda prepararse para la importantísima cumbre COP28 con tiempo suficiente, con Hoekstra como negociador principal", indicó un eurodiputado del partido S&D.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios