La eléctrica verde Holaluz quiere emprender lo que ellos han llamado la revolución de los tejados. Se trata de transformar los tejados de todos los edificios de España posibles para convertir en generadores de energía.
Para ello, la comercializadora verde propone a los propietarios de los tejados un ahorro del 20% de media en su factura de la luz durante 15 años sin tener que invertir el propietario ni un solo euro. A cambio, el propietario cede el tejado para que Holaluz instale los paneles solares necesarios. La compañía se encarga de la financiación de cada proyecto.
Además, el propietario de la vivienda o del tejado se quedará en propiedad con la instalación a partir de los 15 años, como instalación de autoconsumo, y de esta forma y durante otros 10 ó 15 años podría obtener un 63% de ahorro en su factura de la luz, según los cálculos de la compañía.
Aproximadamente, la inversión de Holaluz rondará entre los 5.000 y los 10.000 euros por cada instalación en los tejados españoles. Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz, ha explicado que poder ahorrar en la factura sin tener que invertir un euro supone ya una revolución por sí misma "y es totalmente innovadora en el mercado eléctrico español".
Holaluz podrá realizar a cada cliente un estudio pormenorizado de la instalación que podría hacer en su propiedad, además de especificar el plan de ahorro que supondría para el cliente.
De esta manera, Holaluz se quiere convertir en el principal actor de la generación distribuida en España. Según los cálculos de la compañía y basándose en datos de Red Eléctrica, llenar de paneles solares todos los tejados de España supondría más que duplicar la actual cuota de generación del parque renovable en España.
En 2019, las renovables cubrieron el 39,2% de la demanda eléctrica. Según Holaluz, con esta revolución se podría añadir hasta un 42% más al mix con fuentes de energía renovable por lo que si llegara el caso España podría alcanzar más del 80%. Solo son datos para que se pueda ver hasta qué punto podría alcanzar la generación distribuida en España.
Y es que nuestro país todavía está muy lejos de los grandes países que apuestan por el autoconsumo y la generación distribuida. Mientras en Alemania o Australia existen millones de instalaciones, en España no se alcanzan a día de hoy las 10.000 instalaciones, cuando existen millones de ellas por todo el territorio.
Luis suarez
27/06/2020