NET ZERO  ·  Mercados

HSBC: la mayoría de inversores se pasan al verde para ganar más dinero y no por cuestión de imagen

Ningún comentario

Ganar dinero primero, salvar al planeta en segundo lugar. Esas son las razones por las que la mayoría de los inversores se pasan a las finanzas verdes, de acuerdo con una encuesta realizada por el banco HSBC. Lo verde ya no es una moda pasajera queda muy bien de cara a la galería. Ya es rentable, tanto que es por ello por lo que cada vez más inversores institucionales traspasan su dinero a este tipo de fondos y apuestan por empresas que respetan el medio ambiente.

Los rendimientos financieros fueron citados como la principal razón para tener una estrategia centrada en el medio ambiente, las cuestiones sociales y la gobernanza, conocida como ESG, según una encuesta de 868 inversores institucionales realizada por el banco más grande del Reino Unido. Casi tres cuartas partes de las empresas con este enfoque dijeron que este era su principal razón, seguido de incentivos fiscales.

"Por primera vez, los rendimientos financieros se citan como una razón principal", dijo Daniel Klier, jefe de estrategia de grupo y responsable global de finanzas sostenibles de HSBC. "Anteriormente, era en gran medida la regulación y la presión de los lobbies".

Hasta hace poco, no estaba claro si ESG significaba sacrificar el rendimiento. Las inversiones en el otro extremo del espectro, como las reservas de petróleo y gas, generalmente han superado a las acciones en energías renovables, que suelen ser más volátiles e inmaduras. Se pensó en las finanzas verdes como una línea similar a la inversión de impacto, que prioriza el cambio social sobre el rendimiento. El informe de HSBC indica que esta mentalidad está cambiando.

Las empresas buenas en ESG "tienden a exhibir excelencia operativa y son más resilientes ante peligros que van desde fallos éticos hasta riesgos climáticos", dijo Brian Deese, director global de inversiones sostenibles en BlackRock, cuenta el portal Bloomberg. "También creemos que las carteras sostenibles no tienen que comprometer los objetivos de retorno e incluso mejorar los rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo".

También hay una creciente evidencia de que las carteras ecológicas están superando los puntos de referencia o al menos los igualan, según Omi. El fondo del índice de renta variable Future World de Legal & General batió su punto de referencia en el primer año. El fondo ha desinvertido en compañías petroleras como Rosneft Oil Co PJSC y Occidental Petroleum Corp., porque eran demasiado permisivas con la protección del medio ambiente.

Lo verde ya no es una simple moda, lo verde vende y da dinero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios