El importante banco mundial HSBC ha emitido una evaluación impactante de un mundo afectado por el cambio climático, prediciendo que los costos de salud de las economías de más rápido crecimiento del mundo podrían alcanzar casi 10 billones (europeos) de dólares al año para 2050.
En un artículo titulado 'Ciudades futuras: calentamiento global y los riesgos para la salud', HSBC Global Research predice que el cambio climático contribuirá a multiplicar por cinco veces el costo de la salud pública, ya que las temperaturas más altas aumentan el riesgo de insolación y deshidratación, problemas respiratorios, así como la carga del crecimiento de algunas enfermedades y dolencias.
El informe se centró en las ciudades de los 11 miembros del G20 considerados "mercados emergentes". Estos son países con las economías de más rápido crecimiento, incluidos China, Brasil, India, Corea del Sur e Indonesia, donde los impactos climáticos y los cambios demográficos rápidamente conducirán a una escalada enorme de los costos de salud.
"Esta confluencia de factores (impactos climáticos exacerbados en la salud, cambios demográficos y crecimiento económico) traerá nuevas demandas sustanciales de atención médica", dice HSBC.
“Los impactos climáticos ya están con nosotros. Junto con el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos se ven exacerbados por el calentamiento global, volviéndose más frecuentes y más severos en muchos casos, mientras que la disponibilidad de agua se vuelve más variable", dice el informe.
HSBC descubrió que los efectos del cambio climático en la salud probablemente se vean exacerbados por el envejecimiento de la población en las economías emergentes, y se espera que la población mundial de personas mayores de 65 años explote en 2050, duplicando efectivamente la proporción de personas mayores en la población mundial.
Se ha pronosticado que, para 2050, 264 millones de personas más mayores de 65 años vivirán en los centros urbanos de China.
Una población mayor y vulnerable conducirá a una tarea significativamente más difícil para los servicios de atención médica, ya que los impactos del cambio climático tendrán un impacto desproporcionado en la población mayor.
HSBC predice que los mayores de 65 años representarán alrededor de la mitad de todo el gasto en salud para 2050. "Creemos que la relación entre el cambio climático y el aumento de la exposición a la salud de las personas mayores tiene la capacidad de hacer que este gasto crezca aún más, al aumentar la carga relativa para los países con más personas mayores", dice el informe de HSBC.
"Según nuestros cálculos, el gasto sanitario en términos absolutos puede aumentar casi cinco veces para 2050, hasta 9,8 billones de dólares, en función de los aumentos porcentuales promedio del PIB previstos para estos países y hacia dónde los movería a lo largo de la curva en el gráfico". Aproximadamente la mitad de esta cifra será para mayores de 65 años”, dijo HSBC.
HSBC señaló que también hay malas noticias para quienes padecen fiebre del heno, ya que las temperaturas más cálidas conducen a una mayor producción de alérgenos por parte de las plantas, y se espera que el recuento de polen se duplique para 2040, según un estudio del gobierno de EEUU.
HSBC estima que las 11 economías emergentes dentro del G20 actualmente gastan alrededor del 5% del producto interno bruto en atención médica. Se espera que los costos de salud aumenten a casi el 8,4% para 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios