Así es el nuevo Hub de carga eléctrico más grande de España estrenado por Galp y BMW
El nuevo parque de recarga, instalado en el Intu Xanadú, cuenta con 116 puntos operativos, 16 de 180 kW, transformando el panorama eléctrico en un momento clave para la infraestructura de carga en nuestro país
En los últimos meses, España ha acelerado su transición hacia la electromovilidad, y la infraestructura pública de recarga ha batido récords: hasta el 31 de agosto de 2025, la red nacional cuenta con 48.070 puntos operativos, según AEDIVE. Esto representa un crecimiento del 6% respecto a finales de 2024 y un avance notable en cargadores de alta potencia, que han aumentado más de un 70% en el último año. El 21% de la red está enfocada ya en tomas rápidas y ultrarrápidas, priorizando ubicaciones estratégicas y la experiencia del usuario.
Si bien el reto de superar los 300.000 puntos públicos en 2030 persiste para atender un parque vehicular previsto de cinco millones de eléctricos, la apertura de hub eléctricos como el del Intu Xanadú y al que El Periódico de la Energía nosotros hemos asistido se torna como clave para democratizar el acceso a las instalaciones potentes, bien localizadas y aptas para cargas simultáneas.
Qué ofrece el hub de Xanadú
Habrá espacio para 116 vehículos. K.S.
La nueva estación de carga de Galp y BMW Group en Intu Xanadú, en Arroyomolinos, es hoy el mayor centro de recarga de Iberia y referencia para España y Portugal. En cifras, suma 116 puntos de carga: 16 de ellos ultrarrápidos de 180 kW (permitiendo recargar 100 km en menos de 6 minutos) y 100 semirrápidos de 22 kW (90 minutos para la misma autonomía).
El emplazamiento, ubicado en el mayor complejo comercial y de ocio de Madrid, aporta más de 3,6 MW de potencia simultánea y garantiza la recarga sin saturación para los más de 12 millones de visitantes anuales que recibe este entorno de ocio. Los usuarios pueden elegir entre una carga exprés para paradas cortas o aprovechar la estancia para recuperar la autonomía mientras disfrutan del ocio y las tiendas. Además, el sistema de gestión aprovecha la app Mundo Galp para agilizar la localización, el pago y el control de la recarga, facilitando la experiencia digital.
¿Cómo es cada cargador?
Los cargadores de 22 kW tiene un precio de 0,40 céntimos. K.S.
No obstante, los cargadores ultrarrápidos de 180 kW cuentan con un TPV instalado para que el proceso de recarga sea más rápido. En el caso de estas tomas, los 180 kW se consiguen además siempre que no haya dos vehículos cargando, en cuyo caso se democratiza la potencia a 90 kW en cada manguera (en los de 22 kW, la potencia total es de 44 kW para que se den por cada punto los 22 kW).
En caso de haber dos coches en los cargadores de 180 kW, la potencia se divide en 90 kW para cada uno. K.S.
En cuanto a los precios de cada cargador, los de 180 kW cuentan con una tarifa de 0,55 €/kW, mientras que los de 22 kW cuestan 0,40 €/kW, si bien hasta el 31 de octubre ofrecerán un descuento de 20 y el 17,5% para hacer la recarga más accesible. Del mismo modo, las tomas más rápidas podrían aumentar la potencia pero tendrían que volver a certificarlo de nuevo, situación que ha supuesto una de las grandes trabas ya que este proyecto se inició a finales de 2023, siendo ahora cuando ha podido ser puesto en marcha.
Un impacto estratégico para España y la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha: Ignacio Fonseca, director general de Rivoli Asset Management; João Diogo Marques da Silva, co-CEO de Galp; Luis Quiroga, alcalde de Arroyomolinos; David Álvaro, CEO de Galp en España; y Manuel Terroba, CEO de BMW Group para Iberia.K.S.
Madrid, junto con Cataluña y Andalucía, lidera el despliegue nacional de puntos de recarga, acumulando casi la mitad de la infraestructura pública española, un dato que revela el papel central de la Comunidad en el impulso de la movilidad eléctrica. El hub de Xanadú no solo supera el anterior récord del centro Nevada Shopping (Granada), sino que impulsa la electrificación a nivel nacional, reforzando los corredores de larga distancia y eliminando las barreras de acceso a la carga rápida. Esta apuesta por estaciones potentes y ubicaciones clave contribuye a que el coche eléctrico deje de ser una alternativa y se convierta en una realidad cotidiana.
Las inversiones realizadas por Galp superan los 1.300 millones de euros en España en solo cinco años, reafirmando el compromiso empresarial con la transición energética y la sostenibilidad a largo plazo. BMW Group, por su parte, destaca cómo la evolución tecnológica de sus vehículos exige infraestructuras adaptadas y potentes, y subraya el valor estratégico de este tipo de instalaciones.
Hasta el 31 de octubre las cargas estarán bonificadas hasta con un 20% de descuento. Galp
La inauguración del mayor parque de recarga en Xanadú es más que una mera inversión en infraestructuras: simboliza el compromiso conjunto de industria, instituciones y operadores para democratizar la electromovilidad e impulsar un modelo energético más limpio y accesible. Este hito representa un paso decisivo en la transformación del transporte y la infraestructura eléctrica española, acercando las metas de sostenibilidad y posicionando a Madrid como referencia nacional y europea en el sector.
Sol Mediterráneo
22/09/2025