Eléctricas

Hungría acuerda con la CE que Rusia no sea su único proveedor de combustible nuclear

Ningún comentario

El Gobierno húngaro ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para que Rusia suministre sólo por diez años, y no los veinte inicialmente previstos, el combustible para la central nuclear de Paks, que será ampliada por un acuerdo con Moscú cuestionado por Bruselas.

El ministro de la Presidencia de Gobierno, János Lázár, anunció anoche a la agencia MTI que se ha llegado a un acuerdo con la agencia de abastecimiento Euratom (ESA) por el que se abre a otros proveedores el suministro del combustible. Euratom es organismo público que coordina los programas nucleares de los socios de la Unión Europea.

Este acuerdo fue anunciado después de que Lázár se entrevistará ayer en Bruselas con el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete.

Budapest firmó el año pasado un acuerdo de 10.000 millones de euros con la empresa pública rusa Rosatom para ampliar la planta de Paks, la única de Hungría.

La CE anunció el pasado 13 de marzo que examinaría si ese acuerdo respetaba las normas comunitarias, es especial en lo relativo a suministro de combustible nuclear. Lázár agregó que la solución acordada con la UE es aceptable también para Rusia.

El Gobierno húngaro ha sido criticado por su política de acercamiento a Moscú, justo cuando la UE mantiene sanciones contra ese país por la crisis de Ucrania.

Además, la oposición húngara critica que el Parlamento magiar aprobara a comienzos de mes una ley que establece como "material reservado" durante 30 años parte del contrato nuclear firmado con Rusia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.