Política energética

Hungría envió a Bruselas las modificaciones de su contrato nuclear con Rusia

Ni el Gobierno húngaro ni Rosatom han informado sobre las enmiendas que deberán ser aprobadas por la CE antes de aplicarlas

Ningún comentario

El Gobierno de Hungría ha informado de que ha enviado a la Comisión Europea (CE) los planes modificados de la ampliación de la única planta nuclear del país, en Paks, al sur de Budapest, tras acordar los cambios necesarios con la empresa estatal rusa Rosatom.

"Los contratos de inversión de Paks llevan ya más de nueve años en vigor. Independientemente de la guerra (de Ucrania) y las sanciones, la situación tecnológica ha cambiado tanto como para modificar el marco contractual", ha comentado Levente Magyar, secretario de Estado de Exteriores, citado por el portal de noticias avg.hu.

El ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, indicó que se habían acordado los cambios en Moscú en un encuentro con Alexéi Lijachov, consejero delegado de Rosatom, que construirá los dos nuevos reactores en Paks con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros.

Ni Szijjártó ni Magyar han informado sobre las enmiendas que deberán ser aprobadas por la CE antes de aplicarlas.

La central nuclear para Hungría

La ampliación de la planta Paks lleva años sin avances y últimamente las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la agresión contra Ucrania los ha obstaculizado aún más, ya que Alemania bloquea que el consorcio Siemens venda componentes para este proyecto.

Hungría actualmente negocia el aumento de la participación francesa en el proyecto.

La central de Paks, que genera más de la mitad de la energía eléctrica producida en Hungría, actualmente cuenta con cuatro reactores que tienen permisos de funcionamiento hasta entre 2032 y 2037.

Hungría aborda en Rusia la seguridad del suministro de gas y petróleo
El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, abordó hoy con el viceprimer ministro ruso Alexander Novak la seguridad del suministro de gas y petróleo rusos hacia Hungría.

Según los planes, que originalmente fueron firmados en 2014, los dos nuevos reactores deberían operar a partir de 2030.

El Gobierno de Viktor Orbán, considerado como el mejor aliado de Moscú en la UE, ha reiterado que Hungría no aprobará ninguna medida que obstaculice la cooperación ruso-húngara en el sector nuclear.

Budapest ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia pero pese a ello, hasta ahora se ha sumado a todos los paquetes punitivos de los Veintisiete.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios