Política energética

Hungría plantea nuevas exigencias para aceptar el veto al petróleo ruso

"No hay compromiso en este momento en absoluto. No hay acuerdo en absoluto", dijo el primer ministro húngaro

Ningún comentario

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, exigió hoy una nueva excepción para su país como condición para que Budapest acepte el veto al petróleo ruso como parte del paquete de sanciones contra Moscú, que negocian los Veintisiete.

"La propuesta que hemos recibido no es buena. Estamos dispuestos a aceptar el sexto paquete si hay soluciones para la seguridad de suministro energético de Hungría (...). Primero necesitamos soluciones y luego las sanciones", dijo Orbán al entrar a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

Veto al petróleo ruso por vía marítima

Los países de la UE trabajan con un borrador de sanciones en el que, en lo relativo al petróleo, se bloquearían las importaciones de crudo por vía marítima a final de año, que representan dos tercios del total.

Una cumbre para la historia: objetivo, sancionar el petróleo ruso

Más adelante, con una fecha aún por precisar, se cancelarían también los envíos por oleoducto que aprovisionan a Hungría, Eslovaquia y República Checa, conectados a la tubería Druzhba, la más larga del mundo y que transporta crudo hasta Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania.

Fuentes comunitarias aseguraban, tras los contactos previos a la cumbre, que los lideres intentarán conseguir un acuerdo "político" para aprobar el paquete con esa configuración y que los detalles se materializarían en los próximos días.

La posición de Hungría

Sin embargo, Orbán, el mayor aliado en la UE de Vladímir Putin, se mostró mucho menos optimista.

"No hay compromiso en este momento en absoluto. No hay acuerdo en absoluto", dijo el primer ministro húngaro, que cargó contra el "comportamiento irresponsable de la Comisión Europea" por haber presentado su propuesta de sanciones sin negociar antes con los Estados miembros.

No obstante, el líder húngaro abrió la puerta a que se pueda llegar a un acuerdo sobre las sanciones si Hungría obtiene una nueva excepción.

"Dejar fuera los oleoductos no está mal, es un buen enfoque. Pero necesitamos la garantía de que, en caso de accidente del oleoducto que pasa por Hungría, tenemos que tener el derecho de obtener petróleo ruso de otro modo", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios