El Gobierno de Hungría aseguró hoy que ha logrado quedar exento de la aplicación de algunas de las medidas propuestas por la Comisión Europea para reducir el precio del gas, como la del tope al precio, y que considera habrían puesto en peligro el suministro de ese combustible.
"Hemos evitado con éxito este peligro. No nos quedamos solos y pudimos lograr un acuerdo justo", aseguró en la red social Facebook el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que participa en Bruselas en la cumbre de líderes de la UE que termina hoy.
Orbán afirmó que su país ha quedado exento de participar en la aplicación de un eventual tope al precio y también de la obligatoriedad de participar en compras conjuntas de gas.
Orbán, considerado como el único líder comunitario aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, también agregó que fue "una larga batalla" y que se ha logrado defender los intereses del país.
Los líderes europeos acordaron la pasada madrugada pedir a la Comisión Europa (CE) que desarrolle su idea de un "tope dinámico y temporal" para el gas natural en "episodios de precios excesivos".
También pidieron que se avance en el diseño de un mecanismo para "limitar el precio del gas en la generación de electricidad", incluyendo sus posibles costes y beneficios.
Las conclusiones pactadas también incluyen un sistema de compras conjuntas de gas, pero que será de carácter voluntario.
Sólo será obligatorio que, para el 15 % de las reservas de gas (entorno al 3,5 % del consumo total de la UE), las compañías tengan que presentar una propuesta de compra conjunta.
En la cumbre, que continúa hoy, se han perfilado dos posturas, una más intervencionista, con España, Francia, Bélgica y Grecia a la cabeza, y otro bloque muy reacio a medidas que puedan alterar los mercados y comprometer el suministro de gas, con Alemania, Países Bajos, Hungría, nórdicos y los países bálticos.
Hungría tiene contratos a largo plazo firmados con la gasista rusa Gazprom que transporta al país el gas a través del gasoducto Trurkish Stream, que según el Gobierno magiar sigue recibiendo sin problemas.
El país centroeuropeo importa desde Rusia el 65 % del gas y el 85 % del petróleo que usa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios