El concejo de Onís contará con una planta de biomasa a finales de 2016. Así lo confirmó ayer el alcalde oniense, el socialista José Manuel Abeledo, después de mantener una reunión con la presidenta y el director de Nuevos Desarrollos de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro y Javier Sopeña, para analizar lo que desde la empresa se denomina un distrito de calor que surtirá a la localidad de Benia y precisará de una nueva red de tuberías para llevar el agua que se calienta en la planta de biomasa a los diferentes inmuebles de la capital del concejo.
La iniciativa parte de la empresa pública del sector minero y energético y puede traer diferentes beneficios para los habitantes, como una reducción en la factura energética de los onienses estimada en una media del 15%, aunque el ahorro irá en función del consumo y puede variar.
Otra ventaja es la medioambiental. Por un lado se trata de "una energía limpia", como señala el alcalde, para cuya obtención se utilizará como combustible de la planta de biomasa madera procedente de la corta de árboles situados en los montes públicos del concejo. Pero no solo eso. Según explica Abeledo, el Ayuntamiento de Onís y Hunosa están tratando de alcanzar un convenio por el que la compañía energética asume la gestión de los montes del municipio pero a cambio se compromete a realizar limpiezas, utilizar el matorral existente como alimento para la planta de biomasa y a efectuar las resforestaciones que sean necesarias.
La instalación se alimentará de restos forestales, incluidos los del matorral. El Consistorio considera que la iniciativa servirá también para limpiar los montes del concejo. Precisamente el conseguir mejorar los bosques del municipio es una de las preocupaciones del equipo de gobierno que encabeza Abeledo. "Con este proyecto se busca darle un tratamiento diferente a los montes de Asturias, que ahora mismo se encuentran abandonados", afirma.
La planta de biomasa y el distrito de calor que quiere implantar la compañía en Onís es pionera en la región. "Es el primer proyecto de estas características de Hunosa en Asturias", asegura el regidor. Para ponerlo en marcha la empresa tiene previsto realizar un desembolso próximo a los 900.000 euros.
La previsión es que en febrero puedan comenzar las obras de la central de biomasa y el distrito de calor, una vez estén listos todos los permisos administrativos. La planta debería entrar en servicio antes del final de 2016, siempre que se cumplan los plazos previstos por Hunosa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios