Eléctricas

Iberdrola amplía capital en 5.000 millones para llevar a cabo sus grandes inversiones en redes en EEUU y Reino Unido

⁠La compañía acelera así su estrategia enfocada en redes en países con alta calificación crediticia, regulación atractiva y preserva su solidez financiera

4 comentarios publicados

Iberdrola ha anunciado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros para acometer las nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios.

En las últimas semanas, se han publicado los marcos tarifarios en Nueva York y Maine, junto con la regulación RIIO-T3 para el transporte de electricidad y la evolución de los marcos ED2 y ED3 en el Reino Unido.

Estos nuevos marcos regulatorios para los próximos años en el Reino Unido y Estados Unidos, específicamente en la actividad de transporte de electricidad en el Reino Unido y en las de transporte y distribución en el estado de Nueva York, configuran una oportunidad de inversión sin precedentes en el negocio de redes cifrada en 55.000 millones de euros a nivel global en el período 2026-2031. Esto supone un incremento del 75% frente al sexenio anterior y una rentabilidad sobre fondos propios media estimada de alrededor del 9,5% en términos netos.

Activos en redes récord

La compañía prevé que la base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020. Con esta operación, que tendrá impacto positivo en el beneficio por acción de la compañía, se refuerzan las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década.

La transacción permitirá avanzar en países con marcos estables, predecibles e incentivadores y con rating A, como son los Estados Unidos y el Reino Unido.

El flujo de caja operativo, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas, seguir con la política de retribución establecida y preservar la calificación crediticia de BBB+. Esta operación permitirá reforzar las inversiones en estos países en el próximo quinquenio, por lo que no se esperan nuevos incrementos de capital al menos hasta 2030.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Celia

    Celia

    24/07/2025

    Esta ampliación de capital no es solo una respuesta al contexto, es una apuesta decidida por el crecimiento en mercados estables y con alta rentabilidad. Asegura recursos, protege la calificación crediticia y anticipa un futuro con más peso en redes, menos exposición al riesgo y sin necesidad de nuevas ampliaciones hasta 2030.
  • Jesus

    Jesus

    24/07/2025

    Buena estrategia de buenos estrategas. Pronto verán los frutos!
  • Anto

    Anto

    24/07/2025

    Pues a nivel empresarial creo que es una decisión de lo más acertada.
  • Juan Sol

    Juan Sol

    24/07/2025

    Una decisión ambiciosa pero lógica, alineada con su objetivo de centrarse en mercados estables y regulados, donde las redes eléctricas son hoy una fuente sólida y estable de ingresos y con menor riesgo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.