Eléctricas

Iberdrola cederá los terrenos de la central nuclear de Lemóniz al País Vasco tras recibir 2.273 millones por la moratoria

2 comentarios publicados

El Gobierno ha lanzado el Proyecto de Orden por la que se ceden a la Comunidad Autónoma del País Vasco los terrenos, emplazamientos e instalaciones pendientes de enajenar de la Central Nuclear de Lemóniz.

Esta central, propiedad de Iberdrola, fue una de las plantas que se vio afectada por la moratoria nuclear en España durante el Gobierno del PSOE. Un proceso por el cual la eléctrica percibió más de 2.273 millones como indemnización al haberse construido y no poder producir energía.

Ahora, el Gobierno tras haberse pagado ya toda la moratoria nuclear entre todos los españoles vía factura de la luz, quiere quedarse con los terrenos de la central nuclear. Concretamente, así era lo acordado, pero iba a ser una cesión de los terrenos mediante subasta. Ahora, tras un cambio legislativo hasta ahora desconocido, el Gobierno dice que esos terrenos de las centrales nucleares afectadas en la moratoria se cederán a una Administración del Estado.

"Si, al tiempo en que se hubiera satisfecho íntegramente a los titulares de los proyectos de construcción paralizados la compensación prevista (...) existieran activos afectos a los mismos pendientes de enajenar, podrá acordarse mediante Orden Ministerial que dichos activos y, en particular, los terrenos, emplazamientos e instalaciones afectos, sean transmitidos o cedidos a una Administración Pública, en los términos que se determinen en dicha Orden", reza el cambio normativo.

En este caso, el Gobierno propone dársela a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

"En consecuencia, una vez que ya se ha abonado todo el importe de la compensación, procede imponer a la entidad titular del proyecto la transmisión a la Comunidad Autónoma del País Vasco de los terrenos, emplazamientos e instalaciones pendientes de enajenar afectos al proyecto de construcción de la Central Nuclear de Lemóniz", dice el proyecto de Orden.

Los terrenos

Aproximadamente, 35 hectáreas están ocupadas directamente por los edificios de la central, cuyos terrenos están calificados como suelo urbano y delimitado por la carretera local BI-3152, que discurre paralela a la línea de costa de Armintza. Este emplazamiento dispone de un

cerramiento con doble valla metálica con pasillo de seguridad de 1.600 m y una puerta de acceso corredera con accionamiento eléctrico motorizado. Asimismo, dispone de alumbrado exterior del emplazamiento, circuito de control por cámaras de televisión y una instalación

perimetral de hidrantes de red contra incendios.

Asimismo, incluye suelo no urbanizable sin vocación definida, que afecta aproximadamente a 43 hectáreas, incluyendo dos caseríos. Además, el suelo no urbanizable de protección y para usos agroganadero y forestal afecta aproximadamente a 102 hectáreas y está dedicado, en su mayoría, a plantaciones de eucalipto y pino.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Julian

    15/07/2019

    Nuestros gobiernos se apropian de lo que es del conjunto de los consumidores del sistema electrico, nosotros lo pagamos grabado con los correspondientes impuestos. En buena practica el justriprecio de esos activos deberia ir a descontar el deficit pendiente que continuamos pagando.
  • Víctor

    06/09/2019

    Despropósito desde el primer al último día... En la historia de Lemóniz no falta nada ni nadie de lo peor de los últimos 50 años de la historia de España. Una lástima. Que acabe cuanto antes pero que no se olvide.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios