La compañía eléctrica Iberdrola, que gestiona los dos mayores embalses de Castilla y León en Zamora y Salamanca, cerca de la frontera con Portugal, ha defendido el papel regulador de estas infraestructuras, que aunque tienen un papel principal de generación de energía, contribuyen también a aminorar los efectos de las crecidas del Duero, especialmente al final de la cabecera, en Oporto.
La situación en la ciudad portuguesa, donde la crecida del caudal del Duero ha inundado viviendas y comercios próximos a las orillas, podría ser mucho peor de no existir embalses de regulación como los que gestiona Iberdrola: "Están haciendo su tarea, porque si no existiesen, hoy posiblemente en Oporto tendrían ahora mismo la ciudad inundada".
En declaraciones a EFE durante su participación en unas jornadas formativas en el municipio zamorano de Muelas del Pan, cerca de la presa de Ricobayo, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad sobre la situación de los embalses, ya que, los que dependen de esta compañía, están "perfectamente bien gestionados, están acumulando agua".
Al respecto, ha recordado la tarea fundamental de los grandes pantanos de regulación para "evitar las avenidas" de agua.
El responsable de Iberdrola en la Comunidad ha señalado que los embalses están haciendo su tarea y, como ocurre cada ciertos años, el objetivo es gestionar ese "exceso de agua", con una apertura de compuertas precisa, la "mínima necesaria".
Iberdrola
De hecho, por el momento, no hay previsiones de soltar agua ni en el embalse de Ricobayo ni en el de Almendra, los dos mayores de Castilla y León, ambos gestionados por esa compañía hidroeléctrica.
Sin embargo, sí que ha habido que abrir las compuertas de los aliviaderos en otros embalses más pequeños de la provincia de Zamora que habitualmente están en niveles muy altos de capacidad, como el del salto de Villalpando y el de Castro de Alcañices.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios