El Grupo Iberdrola aumentó su producción en todo el mundo durante el primer trimestre de este año en un 6,6% con respecto a los tres primeros meses de 2017, hasta situarse en 40.004 gigavatios hora (Gwh), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este incremento se produjo fundamentalmente por el impulso de la generación con energías limpias, que ha crecido un 14,8% en el trimestre. En concreto, destacó la mayor aportación de la eólica marina (+86,9%), tras la conexión del parque Wikinger (Alemania) a la red el pasado mes de diciembre, de la eólica terrestre (+19,1%) y de la hidroeléctrica (+6%).
En España, el comportamiento también fue positivo, tras un ejercicio 2017 marcado por la sequía y por los bajos niveles de eolicidad. Así, la normalización de estas condiciones entre los pasados meses de enero y marzo llevó al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán a un incremento de la producción en el país del 3,2%, con un aumento de la generación renovable del 15,4%.
Así, la generación en los parques eólicos de Iberdrola en España registró un crecimiento del 24,4%, mientras que la producción hidroeléctrica se incrementó un 6%. Destacó también la menor producción con carbón (-26,1%) y la mayor aportación de los ciclos combinados (+37,3%).
A nivel global, la producción del grupo energético mejoró en todos los países en los que desarrolla su actividad. Así, en Reino Unido se incrementó un 21%, en Estados Unidos creció un 8,2%, en Brasil un 8,8%, en México un 3,9% y resto del mundo un 42,2%.
Capacidad instalada de 48.683 MW
Iberdrola también continuó en el periodo incrementado su capacidad instalada en todo el mundo, hasta alcanzar los 48.683 megavatios (MW) al cierre de marzo, un 2,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, de acuerdo a su apuesta por la generación con tecnologías limpias, el grupo aumentó su potencia renovable un 5%, hasta superar los 29.200 MW instalados. De esta manera, el 60% de la capacidad del grupo en el mundo corresponde ya a fuentes renovables.
Por su parte, la demanda de electricidad también presentó una evolución positiva durante el trimestre. Así, a nivel global se incrementó un 2%, mientras que en España el crecimiento fue del 2,4%. En lo que se refiere a la distribución de gas, focalizada en Estados Unidos, la demanda aumentó un 6% respecto a los tres primeros meses de 2017.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios