Iberdrola ganó 1.506 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2014, animada por el área internacional, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola facturó entre enero y junio un total de 16.125,6 millones de euros, un 6,2% más, en unos resultados enmarcados en una "mejoría de la situación macroeconómica" internacional, que elevó el consumo de electricidad y gas, y en una evolución positiva de la cotización del dólar y la libra esterlina.
En la primera mitad del año, la eléctrica registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.795 millones, un 5,7% más, también gracias a la contribución del negocio internacional, así como al buen comportamiento de redes y renovables.
En concreto, la eléctrica alude a la mejora de los márgenes en las divisiones de redes y renovables -en este último caso, gracias a la recuperación de precios, la entrada en servicio de nueva capacidad y el efecto positivo del tipo de cambio-, que ha permitido compensar su caída en generación, lastrada por mayores costes.
Por divisiones, el ebitda de redes aumentó un 17,1%, hasta 1.806 millones, con avances en todas las regiones, y el de renovables se incrementó en un 18,9%, hasta 825 millones, mientras que el resultado bruto del área de generación y comercial cedió un 11,7%, hasta 1.262 millones.
De esta manera, los negocios regulados aportaron el 76% del ebitda en el primer semestre.
Por áreas geográficas, el ebitda del negocio internacional creció un 20%, mientras que descendió un 6,5% el correspondiente a España.
La generación eléctrica de la compañía cedió un 5,3% en el periodo, hasta los 69.081 gigavatios hora (GWh), tras anotar avances en Brasil (8,4%) y México (14,1%) y retrocesos en España (14,6%) y el Reino Unido (11%).
Además, el beneficio de la compañía se vio impulsado por la reducción de la partida de impuestos, gracias a la rebaja fiscal en España y a la reversión de provisiones fiscales de años anteriores, que suponen un impacto positivo de 220 millones.
Más iversiones
En los seis primeros meses del año, el grupo invirtió 1.302 millones de euros, un 8,6 % más, de los que más de la mitad se dedicaron al crecimiento. Las inversiones en redes y renovables acapararon el 75,6 % de los recursos, con 680 y 304 millones, respectivamente.
La deuda neta del grupo se situaba, el cierre de junio, en 26.201 millones de euros, un 2 % más, por el tipo de cambio, aunque mejoró su apalancamiento, que pasó del 42 % en el primer semestre de 2014 al 40,7 % en el mismo periodo de este año.
Iberdrola ha confirmado su previsión de mejorar en 2015 las cifras de beneficio neto y ebitda del pasado, así como de continuar invirtiendo unos 4.000 millones de euros anuales.
También ha señalado que la integración de la estadounidense UIL Holdings "ha seguido avanzado a lo largo del primer semestre de 2015" y mantiene la previsión de cerrar la operación en el último trimestre del año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios