Iberdrola ha inaugurado su mayor proyecto de energía renovable de América Latina, un complejo eólico y solar con 0,6 gigavatios de potencia instalada en el nordeste de Brasil.
El Complejo Renovable Neoenergia, situado en Santa Luzia, en el interior del estado de Paraíba, que exigió inversiones de 3.500 millones de reales (cerca de 6.650 millones de dólares), fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no habló en el acto.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado en la ceremonia que la empresa española tiene "mayor compromiso que nunca" con sus inversiones en Brasil, un país que, según subrayó, cuenta con "instituciones muy sólidas" y un ambiente de negocios favorable.
Dos fuentes de energía en el parque de Iberdrola
El complejo es el primer parque de Iberdrola en Brasil con dos fuentes de energía renovable y también cuenta con sus primeras instalaciones de solar fotovoltaica en Brasil.
La parte eólica del proyecto consta de 15 parques con 136 aerogeneradores y una capacidad instalada de 471 megavatios (MW), que componen el Complejo Chafariz, que está en pleno funcionamiento desde inicios de 2022.
También cuenta con dos plantas solares con un total de 228.000 paneles y una potencia máxima de 149 MW, llamado Parque Luzia, que acaba de ser terminado.
Los parques eólicos y solares comparten una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 345 kilómetros, que permite conectar las plantas, ubicadas en una región remota del noreste del país, a la red eléctrica nacional.
El proyecto conjuga dos fuentes de energía complementarias, puesto que la producción eólica es más fuerte por la noche, cuando no funcionan las plantas solares, debido al régimen de los vientos en la región.
Este es el primer proyecto de Iberdrola bajo el modelo de comercialización de "generación asociada" entre dos fuentes de energía renovable en el mismo proyecto.
Las inversiones en el país
Directivos de la empresa explicaron que este régimen de comercialización, pionero en Brasil, es más eficiente y permite una reducción de costes frente a otros modelos de negocio.
Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, es una de las mayores compañías eléctricas del país y actualmente atiende a 16 millones de clientes en cinco estados del país, donde es la única distribuidora del mercado.
La empresa acumula inversiones de cerca de 90.000 millones de reales (17.100 millones de dólares aproximadamente), en 29 proyectos de generación que suman 5.000 megavatios, además de 8.000 kilómetros en líneas de transmisión.
El plan de inversiones de Neoenergia contempla inversiones por unos 10.000 millones de reales (1.900 millones de dólares) anuales hasta 2025, según cifras ofrecidas por Galán.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios