Los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en Extremadura marchan viento en popa. Esta semana, su proyecto de Arenales de 150 MW ha conseguido el visto bueno de la Junta de Extremadura al Plan de Ordenación Urbanística del municipio de Los Llanos en Cáceres de tal manera que permitirá la instalación de plantas fotovoltaicas en la localidad extremeña.
Se trata del penúltimo paso antes de obtener la autorización administrativa y con ello y la licencia de obras que otorga el ayuntamiento podrían iniciar en breve la construcción de la planta.
Con este proyecto de Arenales, Iberdrola estaría a punto de iniciar las obras para un total de 728 MW de fotovoltaica en la región. Además de Arenales y sus 150 MW, están Arañuelo con sus tres plantas de 50 MW cada una, Cedillo 1 y 2 para un total de 100 MW y el proyecto de Ceclavín de 328 MW.
Asimismo, tiene en trámite su megaproyecto de Francisco Pizarro. Esta planta sería la más grande que jamás ha construido Iberdrola con 590 MW de potencia instalada.
A ello habría que sumar los 500 MW de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa que se conectó a la red en pleno confinamiento el pasado 6 de abril.
Estos proyectos fotovoltaicos de Iberdrola crearán cerca de 2.000 empleos en la región durante su construcción. Además la eléctrica tiene previsto realizar inversiones de economía cercana con proveedores extremeños.
Así, por ejemplo los trafos de Arenales y de Arañuelo 1-2-3 se construyen en Faramax en Malpartida de Plasencia, y las torres de las líneas de alta tensión de Núñez de Balboa, Arenales, y Francisco Pizarro son de Imedexsa, ubicada en el Casar de Cáceres. Además, gran parte de la estructura metálica FV se galvaniza en Galvexa en Casatejada, Cáceres.
Buhopedro
28/09/2020