Iberdrola quiere ser la eléctrica más verde. Pero también apuesta por la transición justa. Es por ello, que para el año que viene se convertirá en la mayor eléctrica del mundo sin producción energética con carbón tras el cierre de las centrales térmicas de Velilla (Castilla y León) y Lada (Asturias).
Iberdrola va a presentar al Ministerio para la Transición Ecológica este mismo lunes los planes de transición justa para estos dos cierres de las únicas centrales térmicas que la compañía posee en todo el planeta. En estos planes, Iberdrola prevé sustituir la producción con nuevas instalaciones de renovables así como mantener todos los puestos de trabajo.
Concretamente, la eléctrica que preside Ignacio Galán tiene previsto instalar un total de 550 MW entre las dos plantas: 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW.
Además, estos dos cierres no afectarán al empleo, ya que Iberdrola recolocará a toda su plantilla, unos 60 trabajadores, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, como en otras instalaciones renovables de la empresa. Asimismo, las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.
"Para nosotros la transición energética empezó hace 20 años, no es una cosa de ahora. Nos tomamos en serio el Protocolo de Kioto y empezamos a hacer todas las cosas necesarias para esa transición sea justa con que aquellas personas que se pudieran ver afectadas", ha subrayado Ignacio Galán este domingo en el marco del inicio de la COP25.
Con este hito, Iberdrola habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 MW de potencia, "y no ha habido ni un solo problema social ni sindical", ha recalcado Galán.
Iberdrola ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de000 empleos en el país.
La compañía es la empresa líder en energías renovables en el mundo con 31.000 MW y dispone en estos momentos de un ambicioso plan de construcción de nuevas plantas eólicas y solares en España que dará empleo a 20.000 personas.
Moving for Climate
La iniciativa ciclista Moving for Climate NOW, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y de la COP25, ha llegado hoy a la Cumbre del Clima, que arranca mañana en Madrid bajo la presidencia de Chile.
Después de salir de Salamanca el pasado martes y tras más de 500 kilómetros recorridos en bicicleta eléctrica a través de Castilla León, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, el equipo de _Moving for Climate NOW _ha entregado su Manifiesto para la acción climática a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Durante el encuentro, a las puertas de la COP, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “tenemos la obligación moral de combatir el cambio climático para dejar un mundo habitable a las próximas generaciones”. Durante su intervención, ha añadido: “La década en la que estamos a punto de entrar debe ser la década de la acción y 2020, el año de la ambición: el Acuerdo de París ya está en vigor y tenemos que poner en marcha todos los recursos disponibles para cumplirlo”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios