Iberdrola ha sido capaz de cumplir en tres meses —y con tres años de antelación— su plan de desinversión previsto para 2025. La Hoja de Ruta del Plan Estratégico 2023-2025 de la eléctrica contemplaba la venta de activos por valor de 7.500 millones de euros con el objetivo de apoyar las inversiones récord de 47.000 millones programadas. Este objetivo ya se ha alcanzado, con varias operaciones de rotación de activos, a las que se ha sumado la nueva alianza que han llevado a cabo en Brasil con el fondo soberano de Singapur, GIC.
“Esta transacción se enmarca en el programa de rotación de activos no esenciales, que ya se ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión récord de Iberdrola de 47.000 millones de euros”, subrayó Iberdrola en un comunicado remitido a la CNMV.
De esta manera, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, al ser preguntado en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre de este año, si la compañía revisará su plan de alianzas y rotación de activos, después de completar el 100% de su objetivo para 2025, respondió que, aunque el objetivo se ha alcanzado, "no nos vamos a quedar dormidos" y, si surge una oportunidad, están preparados para analizarla, pero "no hay ningún plan nuevo".
Inversiones
La compañía ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un nueve por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El 91% de la inversión se ha destinado a renovables —4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina— y a redes inteligentes —4.800 millones— para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.
"Estamos por delante en inversiones, el 60% de la nueva capacidad para 2025 ya en construcción y casi el 100% de la inversión en redes cubierta por marcos cerrados o en negociación", declaró Sánchez Galán. De hecho, la compañía espera alcanzar los 12.000 millones de euros en inversiones a finales de año.
La cifra de inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, ha permitido incrementar la generación renovable de la energética un 11% en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. De esta forma, la compañía cuenta ya con 40.344 MW renovables en todo el mundo.
Además, Iberdrola ha consolidado su posición en eólica marina, con 3.500 MW en construcción —de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE.UU. y Alemania—, con contratos a proveedores ya cerrados y con la energía vendida por 15 años o más.
Opinión de analistas
Los analistas han destacado el buen comienzo de año de la compañía, que ha disparado un 40% su beneficio de enero a marzo hasta los 1.485 millones de euros, y la "espectacular evolución" de su negocio.
Desde Barclays destacan que los resultados han sido "mucho mejores de lo esperado" y que "apoyan las perspectivas de beneficio por acción (BPA) para 2023". Los expertos del banco británico se detienen en el "impresionante crecimiento" de la compañía en España, impulsado por los volúmenes generados (especialmente hidroeléctrica) y por un efecto positivo de la gestión del gas en el primer trimestre.
También hablan del aumento de previsiones sobre el beneficio neto, y subrayan que es "realista, teniendo en cuenta la fuerte mejora de los resultados" entre enero y marzo. Por eso reiteran su consejo de "sobreponderar" el valor, al que otorgan un precio objetivo de 13,70 euros. "Vemos margen para que Iberdrola pase a una calificación de 'utility' de crecimiento debido a su potencial expansión hasta 2030", comentan.
galan
27/04/2023