La portavoz de ICV y diputada al Congreso, Laia Ortiz, ha anunciado que su formación está estudiando presentar una querella en la Fiscalía contra el ministro de Industria, Energía, y Turismo, José Manuel Soria, por prevaricación. “El Estado español es denunciado a nivel internacional por la reforma eléctrica que hoy sabemos que se ha hecho sin amparo técnico y mintiendo por parte del Gobierno que decía que se amparaba en estos estudios”, ha asegurado Ortiz.
La diputada de ICV ha puesto de manifiesto que estos pleitos y conflictos jurídicos pueden traer consecuencias por el conjunto de la ciudadanía puesto que España tendrá que indemnizarlos. Por eso, ha dicho, “estamos estudiando ir más allá de las acciones políticas y presentar una querella en la Fiscalía” puesto que el Gobierno del Estado es el que más demandas internacionales está recibiendo.
Precisamente, el pasado viernes, cuando trascendió la información de que el ministro Soria había recortado las primas a las energías renovables sin ninguna base jurídica, Ortiz, que fue la única en exigir que se hicieran públicos los informes, ya pidió la dimisión del ministro por mentir y registró una proposición no de ley para pedir la reprobación del ministro en el Congreso.
“El impacto de la reforma eléctrica y de la orden ministerial de los recortes a las energías renovables es muy grave”, ha dicho Ortiz que ha denunciado que se han parado las inversiones a las renovables, España ha caído a la cola de Europa en inversiones por culpa de la inseguridad jurídica, las plantas de producción han quebrado y están en suspensión de pagos y se han destruido miles de puestos de trabajo.
humberto Calvo Acosta
30/04/2015