El grupo, integrado por 41 de las empresas de comercio minorista más conocidas, como Ikea, Harvey Norman, Bunnings y Beacon, representan más de un teravatio-hora (TWh) de consumo anual de electricidad en todo el país, y la Comisión australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) les ha dado permiso para formar un grupo de "compra al por mayor".
Dicen que esto les brindará la oportunidad de negociar un mejor trato del que podrían recibir individualmente, y realizarán un proceso de licitación para el suministro de su demanda agregada de electricidad.
"La electricidad suele ser el tercer costo más grande para la mayoría de las empresas en este grupo de compradores", dice Philippa Kelly, CEO de la asociación de grandes superficies minoristas (Large Format Retail Association).
“La autorización de hoy significa que nuestras empresas tendrán acceso a un suministro de electricidad fiable y con precios competitivos que garantizará aún más sus operaciones comerciales en curso. Como parte de la respuesta de la licitación, esperamos tener una fuerte representación del sector renovable. Con un horizonte de 11 años y el tamaño del acuerdo de suministro, creemos que es lo suficientemente grande como para que algunos consideren la inversión en nuevas fuentes de generación”.
El grupo abarca 4.096 comercios repartidos por todos los estados y territorios, y en 2018 consumió colectivamente 942GWh en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM), 86GWh en la red principal de WA y casi 10GWh en el Territorio del Norte.
Muchos de los minoristas, como IKEA, ya han implementado importantes instalaciones de energía solar en la azotea para satisfacer parte de sus necesidades de electricidad, pero ahora quieren un acuerdo más amplio para reducir aún más sus costos.
Esa demanda agregada sería suficiente para soportar alrededor de 300MW de capacidad solar o eólica, según informa el portal australiano de energía reneweconomy. Y parece poco probable que cualquier tecnología de combustibles fósiles pueda competir con el costo de la energía eólica y solar, incluso cuando está "firme" para adaptarse mejor a los perfiles de demanda de los clientes.
Los minoristas no son el primer grupo de compradores en buscar contratos de energía renovable. La Cámara de Minas y Energía de Australia del Sur firmó el año pasado un acuerdo importante para cinco de sus mayores consumidores de energía con las compañías de energía de Sanjeev Gupta. A este le siguieron más acuerdos de Bluescope, CUB , Mars y numerosos bancos y universidades. Esta semana, la Ciudad de Sydney y la Ciudad de Newcastle firmaron acuerdos para cubrir todas sus necesidades de electricidad de energía eólica y solar, y harán grandes ahorros al hacerlo.
La autorización de ACCC tiene una duración de 11 años. En ese período, el suministro de electricidad bajo este acuerdo no debe superar el 1% del consumo total en cada estado o territorio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios