Renovables

Ikea rompe su acuerdo con el fabricante de paneles solares chino Hanergy

Ningún comentario

Ikea ha roto esta semana su acuerdo con la fabricante de paneles solares fotovoltaicos Hanergy Thin Film, después de que la compañía china resultase implicada en una investigación del regulador del mercado en Hong Kong, lo que podría complicar sus planes para convertirse en el líder del mercado solar doméstico.

La multinacional sueca del mueble, que anunciaba a finales de septiembre que permitiría la venta de esos paneles en sus locales de Reino Unido (aunque en espacios separados y claramente identificados como propiedad de Hanergy) ha pedido además a todos los compradores de los paneles que se dirijan al servicio de atención al cliente de la china para cualquier duda o consulta que tengan.

La decisión de Ikea podría ser como un tiro de gracia para Hanergy, cuya valoración en el mercado llegó a rozar los 40.000 millones de dólares, antes de desplomase en medio del crack chino, pero lastrada además por sospechas de manipulación de la contabilidad y ante las dudas sobre su facturación, como recuerda el diario Financial Times.

Buena parte del negocio que la empresa china iba a realizar con Ikea se iba a a canalizar a través de Solibro, un fabricante alemán de componentes para paneles que sin embargo parece haber reducido sus operaciones en el pasado mes de octubre.

A comienzos de otoño de 2013 Ikea en Reino Unido aseguraba que el acuerdo con Hanergy que ahora se ha rescindido era fruto de una "exitosa" prueba piloto llevada a cabo en su tienda de Lakeside, una superficie comercial al este de Londres. Según explicaban los responsables de Ikea en Reino Unido, se vendía menos de un sistema fotovoltaico cada día.

Hace justo un mes, la sueca confirmaba que empezaría a vender paneles solares de autoconsumo en España en cuanto el Gobierno lanzara una regulación que permitiera un desarrollo adecuado de esta actividad.

"Vamos a empezar a vender paneles solares para la casa en cuanto la legislación permita a las personas instalar estos paneles en sus tejados. Ya lo hacemos en Reino Unido y en Suiza, y quiero que España sea el siguiente país en vender estos paneles solares", afirmaba entonces un directivo de Ikea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.