El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha confiado la Dirección General de Energía al expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender.
Se trata de un movimiento sorprendente por cómo en los últimos años desde la Generalitat se ha querido cerrar el parque nuclear y se ha abogado por ello, en connivencia con el Gobierno socialista que ascendió a La Moncloa con el apagón nuclear en su programa electoral.
Serena, al que no se le puede llamar ni pronuclear ni antinuclear, sí es proclive, por sus conocimientos, a mantener operativas las centrales nucleares siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad con las que han estado operando las plantas durante décadas.
Algo que daría cierta tranquilidad a la industria nuclear española que ve en el nombramiento de Serena una bocanada de aire fresco que podría ayudar a mantener alguna esperanza de vida a las centrales nucleares catalanas.
Serena es doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía, y anteriormente ostentó diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Corporació Metropolitana de Barcelona. También presidió la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Ahora regresa a la parte pública de la mano de Salvador Illa, quien quiere dar un impulso a la transición energética en Cataluña.
Miguel
10/10/2024