Petróleo & Gas

Imaz (Repsol) dice que considerar extraordinario un beneficio derivado de un "gran esfuerzo inversor" es "injusto"

Para el CEO de la energética "Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica"

1 comentario publicado

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado, sobre el impuesto establecido por el Gobierno para gravar con el 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales, que considerar extraordinario un beneficio derivado de un "gran esfuerzo inversor" es "injusto e incomprensible".

Para Imaz "Considerar extraordinario un beneficio que se obtiene de un gran esfuerzo inversor y penalizarlo frente al que se dedica a importar productos de otros continentes sin crear un solo empleo industrial, es, además de injusto, incomprensible y perjudicial para la economía española".

Según ha indicado con motivo de la presentación de resultados de la compañía, el debate social sobre los beneficios empresariales hay que ponerlo en contexto.

Repsol gana 4.251 millones en 2022, un 70% más, y anuncia inversiones récord de más de 5.000 millones para este año

"Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica, disminuir la recaudación de impuestos y poner en riesgo el empleo industrial. Frente a estos mensajes, Repsol apuesta por un camino de responsabilidad con la sociedad", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que la transición energética que están haciendo Europa y España "debería ser una transición menos ideológica y más tecnológica; una transición que aborde cómo ser más sostenibles, pero también, cómo garantizar el suministro energético y una energía más barata y competitiva para los ciudadanos y empresas".

"Los altos precios energéticos que pagamos hoy no son solo consecuencia de la guerra de Ucrania. La escasez de productos energéticos ya existía antes. En Europa somos altamente dependientes de las importaciones porque los reguladores han preferido olvidar la necesidad de invertir en petróleo y gas y, también, en capacidad de refino", ha añadido.

Imaz (Repsol) ganó 4,13 millones en 2022, un 3,5% más, y Brufau 2,81 millones, un 1,37% más
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, percibió una remuneración de 4,13 millones de euros en 2022 por el ejercicio de sus funciones, lo que supone un incremento del 3,5%.

Imaz ha afirmado además que los precios energéticos se incrementan porque la demanda sube, "a la vez que, contrario a lo que dictaría la lógica, se imponen dificultades a la producción de algunos productos energéticos". "Los precios altos no son 'caídos del cielo', son consecuencia de las incorrectas decisiones adoptadas en Europa", ha afirmado.

Repsol pagará 450 millones con cargo a 2022 por el impuesto extraordinario
Repsol estima que pagará unos 450 millones de euros por el gravamen temporal energético por sus operaciones en 2022, que abonará en febrero y septiembre de 2023.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Andoni

    Andoni

    17/02/2023

    Una reflexion "populista"
    Para que necesita este señor y todos los altos cargos de muchas compañias unos sueldos de 4 millones ?? A caso su nivel de vida exige este sueldo ? o es pura avaricia.
    Su 3,5% (sobre 4 Millones) de subida de sueldo no es comparable con el 20% de incremento en los gastos fijos que hemos sufrido los ciudadanos españoles y europeos estos ultimos 2 años.
    Quien pierde poder adquisitivo ? Porque justificar lo injustificable de un 1,2% que "se lleva" el Gobierno para destinarlo a beneficios sociales. (que esto ultimo da tambien para otra reflexion)

    Y como considera que el currela de "abajo" se esfuerza ?? para que sus compañias "crezcan" por unos 20.000eur/año
    Convengamos que es una relacion circular y que parece que "nadie" se da cuenta.
    Si yo no trabajo, su esfuerzo directivo no vale para nada y su empresa desaparece.

    Donde esta la parte social de esos beneficios para los de "abajo" ?
    Por que tiene que ser todo seguir las reglas Capitalistas de crecer y crecer.
    Creo que no es justificable echar la culpa a los productos extranjeros.
    De donde sacan ellos la materia prima ??

    Luego nos echaran la culpa a los de "abajo" porque somos nosotros los que demandamos ese crecimiento y somos nosotros los que estamos destruyendo el planeta, que sus "esfuerzos" son para garantizar y mejorar la calidad de vida.

    Ese discurso ya esta pasado de moda.
    Claro, que yo no entiendo las reglas de la macro-economía...
    tengo una mente obtusa que solo mira a mi ombligo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.