El instituto madrileño IMDEA Energía, situado en Móstoles, ha iniciado un nuevo proyecto basado en la fotosíntesis artificial optimizada para la producción de combustibles sostenibles, que se espera que tenga un amplio impacto en la sociedad, produciendo también beneficios ambientales y económicos.
La implementación eficiente de nuevas rutas para producir combustibles sostenibles y productos de valor añadido a través de fuentes de energía renovable es uno de los mayores desafíos para nuestra sociedad, apuntan desde el IMDEA Energía, uno de los seis institutos madrileños de investigación repartidos por toda la región.
Entre las rutas de valorización de CO2 no convencionales destacan las propuestas en novaCO2, la llamada fotosíntesis artificial en celdas fotoelectroquímicas (PEC), una de las estrategias más prometedoras.
Sin embargo, las eficiencias de conversión de energía solar son aún bajas, por lo que la mejora de estas conversiones debe venir del diseño y la síntesis de materiales para el desarrollo de fotoelectrodos altamente activos, así como de la profunda investigación de las propiedades optoelectrónicas responsables de su comportamiento como fotocatalizadores.
El impulso a los combustibles sostenibles
En este sentido, desde el IMDEA Energía han propuesto en su nuevo proyecto de investigación el diseño y fabricación de celdas PEC tándem compuestas por fotoelectrodos híbridos formados por semiconductores orgánicos e inorgánicos.
"La combinación de estos materiales mejorará la absorción de luz y disminuirá la recombinación de carga normalmente presentada por los óxidos metálicos", insisten desde el instituto.
La utilización de ambos electrodos fotoactivos (fotoánodo y fotocátodo) aumentará el fotovoltaje alcanzado, disminuyendo el potencial externo requerido, colocándolo en el camino hacia la situación de polarización cero deseada para realizar la reducción fotoelectroquímica de CO2.
El proyecto de investigación que se propone desde el IMDEA incluye actividades que van desde la síntesis orgánica e inorgánica y la química física hasta la química de las superficies.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios