Renovables

Impagos, subcontratación en cadena, precariedad laboral...La burbuja fotovoltaica se convierte en una pesadilla para los trabajadores

4 comentarios publicados

El sindicato FICA UGT ha informado este martes de que se ha alcanzado un acuerdo con Meska, la empresa adjudicataria de la obra de la fotovoltaica de Talaván (Cáceres), para hacer frente a los salarios adeudados por la subcontratista Solventia Energía a 116 trabajadores.

Los trabajos de construcción en la planta de Talaván se encontraban parados como consecuencia del impago de varias nóminas por parte de la empresa de la subcontratada, ha indicado el sindicato en un comunicado.

La intervención de UGT FICA ha propiciado alcanzar un acuerdo esta tarde con Meska, que ha adquirido el compromiso de abonar el 25 % de la deuda salarial pendiente el próximo 20 de enero, además de liquidar de forma regular al finalizar el mes las nóminas en curso.

A mediados de febrero se liquidaría otro 25 % y de igual modo en los meses de marzo y abril hasta saldar el total de la deuda con los trabajadores.

El sindicato está detectando reiterados incumplimientos del convenio colectivo en las plantas en construcción en Extremadura, motivados por una subcontratación en cadena.

Ello provoca, si no directamente el impago de los salarios como es el caso de Talaván, el de horas extraordinarias o su abono por debajo de las cuantías establecidas en el convenio, prolongaciones de jornadas no retribuidas en sábados y domingos e incluso incumplimientos de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, ha enumerado.

Ya se han detectado infracciones también en las plantas de Logrosan o Talarrubias, según UGT FICA, por lo que va ha poner en marcha una campaña para hacer un seguimiento en todas las plantas que se encuentran en fase de ejecución.

Como en el caso de Talaván se exigirá responsabilidades a las empresas principales adjudicatarias de la obra.

"No es de recibo que lo que se vende desde la Administración pública como actividad económica y empleo para la región, se convierta en trabajo precario traducido en incumplimientos del convenio y la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", ha lamentado el sindicato.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Fukushima4ever

    15/01/2020

    La pesadilla no viene tanto de que haya mucho trabajo sino de que haya una normativa laboral que perjudica seriamente a los derechos de los trabajadores permitiendo prácticas que no eran posibles en otros tiempos. Habría que derogar la reforma laboral del PP y, puesto que se adoptó para afrontar una situación de crisis económica, que se derogue ahora que ya hace varios años que oímos que la crisis se ha terminado.
  • José Luis

    15/01/2020

    ¿No será que debido a las reformas laborales, tenemos unos malos
    empresarios a los que hemos mal acostumbrado a contratar i recontratar a trabajadores precarios a los que traspasan el riesgo que deben asumir los verdaderos empresarios, convirtiéndose en especuladores que sólo saben especular con los bajos salarios y la precariedad de los mismos?
    Señores empresarios: hagan su papel y pongan los precios que tengan que poner y dejen de especular con bajos salarios y precariedad. Sean de verdad empresarios y dejen de especulas con la mano de obra.
  • Cesar electrico

    15/01/2020

    Totalmente deacuerdo contigo Jose Luis, esta precariedad laboral es fruto de una mala regulacion (proteccion) de los acuerdos mercantiles y laborales ya que no solo los trabajadores estan dispuestos a trabajar en precario si no que tambien las empresas subcontratadas.
    La naturaleza del sistema busca la maxima rentabilidad con el minimo riesgo desde el estrato mas alto, osea, desde el que inicia el proyecto o la nueva oportunidad y son los subcontratistas y trabajadores los que totalmente desprotegidos por una mala regulacion se ven inmersos en esta "oportunidad" con un altisimo riesgo donde estan dispuestos a asumirlos aunque no les pertenece por tal de poder trabajar (necesidad basica) y son los grandes empresarios los que se aprovechan injustamente (maximo baneficio), es decir, el coste del riesgo lo asumen los estratos inferiores por una falta de proteccion regulatoria (equilibrio del sistema).
    Por eso creo que es tan importante que los organos reguladores ( sindicatos y ministerios laborales) retomen la importancia del papel que desempeñan para un mejor funcionamiento y equilibrio del sistema.
    Para mi, todo desequilibrio aboca al fracaso de todos.
  • Pp

    15/01/2020

    Petorner, no leas esto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios