Renovables  ·  NET ZERO

Es imprescindible triplicar la capacidad de renovables a 11.000 GW hasta 2030 para lograr una trayectoria de 1,5°C

Por primera vez, un acuerdo global sobre energías renovables está sobre la mesa en la conferencia climática COP28 de la ONU de este año, mientras la presidencia propone un objetivo global de triplicar la capacidad de energías renovables en esta década.

Ningún comentario

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la presidencia de la COP están de acuerdo en que se requiere triplicar la capacidad de energías renovables a 11.000 GW para 2030 para lograr una trayectoria de 1,5°C. De hecho, la AIE afirma que triplicar las energías renovables es la acción más importante que el mundo puede tomar de aquí a 2030 para mantener los 1,5 °C al alcance. Muestran que más del 90% del crecimiento de la capacidad renovable provendría de la energía solar y eólica, con una capacidad eólica que se triplicaría entre 2022 y 2030, y la capacidad solar se quintuplicaría.

Este informe analiza los objetivos nacionales de energías renovables para ver cómo los planes actuales se alinean con una triplicación de la capacidad renovable para 2030, al tiempo que señala que una triplicación global no significa que todos los países deban lograr una triplicación de la capacidad. Comenzar cerca de cero y triplicar no es ambicioso, mientras que algunos países están más allá del punto en que triplicar la capacidad de energías renovables sea realista o necesario.

Los objetivos gubernamentales ya suman duplicar la capacidad renovable para 2030. Según los objetivos nacionales, los gobiernos de todo el mundo tienen la intención de alcanzar colectivamente un estimado de 7,3 TW en 2030, frente a los 3,4 TW en 2022. Más de las tres cuartas partes de la capacidad renovable en 2030, donde se indica, será de energía solar y eólica.

Pero muchos objetivos gubernamentales no reflejan la reciente aceleración del despliegue de energías renovables en todo el mundo. Por ejemplo, 12 países agregarán capacidad en 2023 a un ritmo más rápido que el requerido para cumplir su objetivo de 2030. En 22 países, las posibles carteras de desarrollo de proyectos eólicos y solares superan la capacidad renovable necesaria para cumplir sus objetivos para 2030. El mundo podría alcanzar sus objetivos actuales –duplicar las energías renovables– simplemente continuando con los 500 gigavatios de despliegue estimado en 2023 de 2024 a 2030, pero todas las señales apuntan a una curva de crecimiento más rápida.

Triplicar las energías renovables a la vista****

Para lograr triplicar las energías renovables para 2030, el mundo necesita aumentar el despliegue de energías renovables en un 17% cada año, de modo que aumente de 500 GW en 2023 a aproximadamente 1,5 TW en 2030. El mundo ya alcanzó esta tasa de crecimiento anual durante el período entre 2016 y 2023. La brecha entre la duplicación lograda por los objetivos nacionales y una triplicación global es de 3,7 TW. Los gobiernos deben aumentar sus ambiciones y establecer objetivos que reflejen el verdadero ritmo de crecimiento del mercado de energías renovables en sus respectivos países.

La ambición de muchos países es todavía insuficiente.Diez países tienen objetivos que triplican o superan su capacidad para 2022, incluidos India y Arabia Saudita. También hay 12 países que tienen objetivos de participación en la generación eólica y solar que superan el promedio global del 40% para alcanzar el cero neto, incluido Estados Unidos. Sin embargo, el informe destaca cuatro países que podrían intensificar sus objetivos: Australia, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.

El análisis de este informe destaca que si los países hacen un balance de su propio panorama político, del actual despliegue anual de energías renovables y de la capacidad renovable que está en proceso, se puede desarrollar un conjunto de objetivos más ambiciosos pero alcanzables para 2030. Esto reduce la brecha entre dónde están los objetivos nacionales, dónde podrían estar y lo que se necesita para alcanzar un objetivo global de triplicación.

“Triplicar la capacidad renovable en todo el mundo es la mayor acción que se requiere en esta década por el clima. Este objetivo está a la vista si los gobiernos establecen objetivos que reflejen el ritmo actual de cambio y aplican nuevas políticas sólidas para potenciar la construcción de energía solar y eólica. Los gobiernos aún tienen que comprender la revolución que está en marcha con las energías renovables. Los objetivos de hoy ya están obsoletos y deberían actualizarse. A medida que se acerca la COP28, los líderes deben confiar en apoyar un objetivo global de triplicar las energías renovables; parece más posible que nunca lograrlo”, afirma Katye Altieri**,** analista de transición eléctrica global de Ember

“Sabemos que existe una potencial explosión de capacidad eólica y solar, pero no sabemos si la ambición estará a la altura de este potencial. Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos, apoyar con todo su peso los proyectos de energías renovables en desarrollo y liderar una transición energética justa para todos, antes de que sea demasiado tarde”, dice Ingrid Behrsin**,** directora de Programa de Energías Renovables y Otras Energías de Global Energy Monitor****

Una transición energética global que acelere la capacidad global de energía renovable a al menos 11.000 GW para 2030 es la forma más rápida y rentable de construir un futuro limpio, seguro y justo. El informe de Ember, Seguimiento de la ambición nacional hacia una triplicación global de las energías renovables, muestra claramente que las tasas de implementación actuales no son suficientes: los países pueden y deben aumentar su ambición y actualizar sus objetivos nacionales.

“Esta mayor ambición, combinada con medidas urgentes en materia de financiación, permisos, redes y cadenas de suministro, proporcionaría sistemas eléctricos más limpios, acceso a energía asequible y empleos verdes para millones de personas. Además, se desbloquearían miles de millones de dólares en capital público y privado, lo que reduciría las pérdidas y los daños causados a la naturaleza y a las personas por el dañino cambio climático”, añade Bruce Douglas**,** director ejecutivo de la Alianza Global de Energías Renovables****

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.