Política energética  ·  Mercados

El impuesto de la UE sobre el carbono en el mercado primario del aluminio será ineficaz y hará subir los precios

El informe de Wood Mackenzie dice que las nuevas regulaciones del mecanismo de ajuste en frontera no fomentarán la descarbonización a menos que se incluyan las emisiones indirectas

Ningún comentario

La implementación de un Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) por parte de la Unión Europea (UE) en el mercado primario del aluminio impactaría de una manera desproporcionada a los productores europeos y elevaría los precios para los consumidores, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.****

El informe 'CBAM y el aluminio: El diablo está en los detalles' afirma que en su forma actual el CBAM sólo tiene en cuenta las emisiones directas de la fundición respectiva y no incluye las emisiones indirectas de la generación de energía. Esto significa que las fundiciones europeas más antiguas se verían más afectadas que las fundiciones más nuevas en otras partes del mundo.

"La implementación del CBAM en la UE conducirá inevitablemente a precios más altos del aluminio para los consumidores de la UE", dice Uday Patel, analista principal de aluminio de Wood Mackenzie. "Tal como está, el CBAM será ineficaz y penalizará a los productores y consumidores nacionales de aluminio, sin lograr su principal objetivo".

El informe afirma que la alta intensidad energética de la producción de aluminio significa que las emisiones generadas durante la generación de electricidad son un importante diferenciador en cuanto a si una fuente particular de metal se considera alta o baja en carbono. En Europa, la mayor parte del aluminio producido utiliza fuentes de energía hidroeléctrica, mientras que las fundiciones más nuevas en otros lugares utilizan energía alimentada con gas y carbón para producir metal.

Esto significa que el CBAM que utiliza emisiones directas o indirectas produce resultados muy diferentes para los impuestos al carbono que pagarán la UE y los productores importadores.

Según Wood Mackenzie, los datos comerciales de 2023 muestran que las importaciones de aluminio con bajas emisiones de carbono representaron el 49% de las importaciones totales de la UE.

Esta cifra incluye a Rusia. Mientras tanto, la participación de las importaciones de Oriente Medio y la India fue del 26%, frente al 15% en 2017. La continua entrada de metal de Rusia estaba en riesgo debido al aumento de las sanciones. Woodmac espera que los compradores europeos recurran a otras fuentes, incluidas Oriente Medio y la India.

Sin embargo, si el CBAM se modificara para incluir las emisiones indirectas, el informe afirma que la mayoría de las fundiciones que producen aluminio utilizando carbón quedarían completamente excluidas del mercado y muchas fundiciones que utilizan energía a gas también verían aumentar drásticamente los costos.

"El dilema que enfrenta la introducción de un impuesto a las emisiones en la UE en lo que es esencialmente un mercado global es claro", dice Patel. "Crea un mercado bifurcado en el que el aluminio primario procedente de fuentes de energía alimentadas con carbón y gas buscaría mercados alternativos, mientras que el aluminio con una menor huella de carbono se vendería con una prima en la UE".

El informe concluye que las emisiones indirectas deberán incluirse en el periodo de cálculo del pago a partir de 2026. De lo contrario, hay pocos incentivos para que los productores importadores reduzcan sus emisiones. Y añade que es esencial que otros países también sigan el ejemplo de la UE e introduzcan sus propios sistemas de fijación de precios del carbono. De lo contrario, las primas europeas del aluminio corren el riesgo de desvincularse del resto del mundo.

"Para la UE, las implicaciones de costos son claras", dice Patel. "Ya sean impuestos al carbono, opciones de suministro reducidas o incluso ambas cosas, es probable que el precio del aluminio aumente".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios