India avanzó a pasos agigantados para convertirse en uno de los mercados renovables más grandes del mundo después de establecer un ambicioso objetivo renovable de 175 GW para 2022. India es el quinto mercado renovable más grande con una capacidad instalada de 94.5 GW (tanto dentro como fuera de la red) a finales de febrero de 2021 y necesita otros 80,5 GW para alcanzar su objetivo renovable de 2022. En línea con esto, India está en camino de lograr solo el 65-69% de su objetivo renovable, dice la firma de análisis y datos GlobalData.
La energía solar fotovoltaica y la eólica son las principales fuentes de energía renovable en India. La energía solar fotovoltaica surgió como la fuente de energía renovable más grande del país en el año fiscal 2021 con una capacidad instalada de alrededor de 40,6 GW, superando a la energía eólica que tenía una capacidad de 39 GW.
Según GlobalData, India necesita agregar una gran cantidad de capacidad solar y eólica en el período restante para lograr su objetivo para el año fiscal 2022. La energía eólica y solar no han logrado alcanzar sus objetivos anuales durante los últimos cuatro años. Al igual que en febrero de 2021, se están implementando alrededor de 46,3 GW de capacidad renovable y se licitaron otros 35,1 GW. De los cuales, 34,3 GW de capacidad solar están en ejecución y se licitaron otros 28,9 GW que suman un total de 63,2 GW como cartera a corto plazo. La energía eólica tiene una capacidad de 8.5 GW en implementación a partir de febrero de 2021.
Pavan Vyakaranam, project manager de GlobalData, comenta: “India podrá lograr su objetivo si todos los proyectos en ejecución y licitados se realizan en otros 13 meses. Sin embargo, factores como la adquisición de tierras, demoras en la autorización ambiental, infraestructura de la red, opciones de financiación limitadas, falta de coherencia en las políticas estatales, salud financiera de los DISCOM, aranceles de salvaguardia sobre la importación de células y módulos solares, falta de esfuerzos coordinados entre la central y el estado. gobiernos y la pandemia de COVID-19 están frenando la implementación ".
El reciente anuncio presupuestario de la inyección de capital en Solar Energy Corporation of India (SECI) y la Agencia de Desarrollo de Energía Renovable de India (IREDA) impulsará la financiación y la liquidez. El arancel aduanero básico sobre los componentes solares provocará una reversión de la tendencia de aranceles decrecientes, lo que resultará en una mayor carga para los DISCOM atrapados en efectivo.
Vyakaranam concluye: “India puede alcanzar el 65-69% de su objetivo para el año fiscal 2022. El país tendrá un año récord en términos de adiciones anuales en el año fiscal 2022 en el contexto de su enorme cartera de proyectos. Se espera que la energía solar agregue capacidades adicionales en el rango de 15-20 GW y se espera que la energía eólica agregue entre 6-8 GW en ese año.
Aunque India puede perder su objetivo para el año fiscal 2022, la facilidad de financiación, la inyección de liquidez y el fortalecimiento de DISCOM, el plan para aumentar las capacidades de fabricación de manera gradual pondrá al país en una mejor posición para lograr su nueva meta para 2030”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios