Se espera que India supere a China como el mercado del sector residencial de gas licuado de petróleo (GLP) más grande del mundo para 2030, según Wood Mackenzie.
La demanda de GLP en el sector residencial seguirá experimentando un crecimiento sostenible a una tasa de crecimiento anual acumulada (CAGR) del 3,3%, alcanzando los 34 millones de toneladas (Mt) en 2030 a medida que la dependencia de los hogares de la biomasa sólida disminuye a largo plazo respaldada por un crecimiento de los ingresos familiares y la población urbana.
Impulsado por preocupaciones ambientales y de salud, el gobierno indio también ha estado implementando planes para ayudar a las familias de bajos ingresos a hacer frente al costo de cambiar de biomasa más sucia a GLP. La transferencia directa de beneficios de GLP (DBTL) otorga subsidios a la población vulnerable, mientras que Pradhan Mantri Ujjwala Yojana (PMUY) brinda a las familias que viven por debajo del umbral de pobreza acceso a estufas de GLP gratuitas.
Qiaoling Chen, analista de investigación de Wood Mackenzie, dijo: “Aunque la cobertura nacional de GLP ha alcanzado el 98%, un 42% más que en 2014, el uso sigue siendo bajo. Las recargas anuales medias de bombonas no han seguido el ritmo de las nuevas conexiones, y el consumo medio se mantiene por debajo del punto de referencia de 12 bombonas. "Incluso con el subsidio y el costo inicial de instalación cubiertos por el gobierno, el GLP es más caro que la biomasa".
Aun así, el gobierno de la India se ha comprometido a implementar planes para abordar los desafíos de asequibilidad e infraestructura en el sector del GLP. Estos incluyen bombonas de GLP de menor tamaño que reducen el pago en efectivo por adelantado requerido para cada recarga, más distribuidores de GLP, así como la campaña 'Give it Up', donde los hogares pueden renunciar voluntariamente a sus subsidios de GLP del esquema DBTL para beneficiar a las familias de menores ingresos.
Chen dijo: "Suponiendo que el gobierno continúe subsidiando el GLP residencial a lo largo de la década, el subsidio total para el GLP podría alcanzar los 5.700 millones de dólares anuales para 2030. Para entonces, superará a China como el mayor centro de demanda de GLP del mundo para el sector residencial".
Sin embargo, la falta de infraestructura continúa restringiendo la penetración del gas natural canalizado (PNG) en áreas fuera de las ciudades de primer nivel y los precios minoristas de PNG siguen siendo superiores a los precios del GLP subsidiado, lo que hace que PNG sea una alternativa menos atractiva al GLP antes de 2030.
Vidur Singhal, analista senior de Wood Mackenzie, dijo: “Entre 2020 y 2030, la demanda de PNG será principalmente de hogares urbanos en ciudades de nivel I y nivel II adjudicadas en las rondas de licitación de CGD. Las compañías de gas de la ciudad aumentarán las conexiones de PNG y su infraestructura relacionada, que generalmente toma de cinco a ocho años para construir y comercializar completamente.
“Además, la creciente demanda de GLP en el sector residencial requiere más subsidios, que se convertirán cada vez más en una enorme carga para el gobierno. Es probable que los subsidios disminuyan con el tiempo, ya que el aumento de los ingresos permite que más hogares paguen el precio no subsidiado. La combinación de una infraestructura de PNG lista y un menor apoyo de políticas para el GLP ayuda a respaldar el crecimiento de la demanda de PNG después de 2030.
"Esperamos que la demanda de PNG en el sector residencial de la India crezca a una tasa compuesta anual del 12,7%, alcanzando los 2.500 millones de metros cúbicos (bcm) para 2030 desde los 0,8 bcm actuales".
Para fines de 2030, la demanda de GLP de India en el sector residencial representará el 82% de la demanda total de GLP del país, mientras que la demanda de gas natural en el mismo sector solo representará el 3% de la demanda total de gas natural en India.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios