Mientras el sector de las energías renovables crece en todos los rincones del mundo y, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) seguirá haciéndolo hasta el 2020 a un ritmo anual del 5,4% de media, en España el sector está paralizado y muchos de sus protagonistas han colgado el cartel de ‘en venta’ tras el recorte asestado por Industria con el decreto de renovables del pasado 6 de junio. Primero fue Acciona quien vendió a KKR un tercio del su negocio de renovables por 417 millones; hace unos días ACS anunciaba que esperaba vender sus activos renovables antes de que acabe el año. El último en desprenderse de su negocio de energías limpias ha sido el grupo Indra, que ha vendido Procinsa, su ingeniería especializada en energías renovables a un grupo hispano-chino, formado por el grupo asturiano Isastur y la china Boer Energy.
En la sede de la principal empresa de servicios tecnológicos no comentan nada de la operación, de la que tampoco han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero los responsables de la ingeniería Isastur, aseguran que “Indra abandona el negocio de las energías renovables para centrarse en desarrollar su negocio principal”.
Procinsa es una empresa asturiana especializada en la ingeniaría de proyectos de energías renovables, especialmente en los sectores fotovoltaico y eólico, con más de 25 años de historia, más de 245 MW de energía renovable construidos en España y con importantes clientes y referencias a nivel nacional e internacional y que estaba incardinada en el grupo Indra a través de Prointec.
El grupo Isastur, también con base en Asturias, es una de las empresas más activas en el sector eléctrico a nivel nacional. La compañía está especializada en diseño y construcción llave en mano de proyectos de generación, transporte y transformación de energía eléctrica y cuenta con filiales propias en 16 países de Europa, América, África y Oriente Medio. El grupo factura más de 150 millones de euros, principalmente en el mercado internacional y emplea a más de 800 personas.
El aliado oriental
El grupo Isastur acaba de firmar una alianza con la china Boer Energy, filial de desarrollo, promoción y construcción de proyectos energéticos del grupo chino Boer Power, empresa cotizada en Hong Kong dedicada al diseño, fabricación y comercialización de material eléctrico. Factura más de 250 millones de euros y emplea a 1.700 personas en tres fábricas en China.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios