Petróleo & Gas

Industria estudia modificar la ley de hidrocarburos para potenciar el 'fracking'

Ningún comentario
Un pozo de shale gas en EEUU.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apuesta por el fracking para intentar reducir los costes energéticos del país, y de esta manera contentar a la industria. Ya hemos contado en El Periódico de la Energía los planes de Industria para potenciar la fractura hidráulica en España. "Es la mayor revolución del sector en los últimos años", dijo el ministro. Pero los planes para potenciar el fracking pasan por realizar un cambio en la Ley de Hidrocarburos.

El Ministerio negocia con las distintas industrias del país el nuevo plan de reindustrialización. Uno de los apartados que más preocupa a los distintos sectores, metalúrgico, papelero, químico, etc, es el alto coste de la energía en el país. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las negociaciones entre el Ministerio y las distintas industrias, el Gobierno estudia modificar la norma de hidrocarburos para intentar potenciar el fracking.

Esa modificación consistiría en cambiar el actual título dedicado a la expropiación forzosa de los terrenos para exploración y producción de hidrocarburos. A día de hoy, si una empresa consigue una licitación en suelo español, tendría que abonar un dinero al propietario del terreno como indemnización. Normalmente esas indemnizaciones son bastante insignificantes, que no resuelven la vida de nadie.

Estas fuentes aseguran que ese punto, el de la expropiación forzosa sólo beneficia a las empresas que explorarán después, y que en el caso de que haya gas, todos los beneficios irían a parar a sus manos. El cambio que sopesa el Ministerio es que ya no haya indemnización al propietario del terreno a cambio de una pequeña participación en el proyecto.

De esta manera, el propietario no pondría tanta queja a la hora de vender el terreno. Pero el propietario no sería sólo el dueño junto a la empresa de turno. El ministerio también piensa en las distintas administraciones. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma donde se obtengan hidrocarburos no convencionales a partir del fracking, también tendrían una participación. Así, todos contentos. Todo los afectados podrían obtener beneficios durante muchos años. Además, también reduciría las voces en contra de esta tecnología por parte de las administraciones, algunas muy necesitadas de ingresos.

Este cambio normativo no sería nuevo en el sector a escala mundial. Por ejemplo, en EEUU, donde más éxito ha tenido el fracking, según los resultados obtenidos (ha pasado de ser el mayor importador de gas a exportar gas en pocos años), todos los afectados tienen beneficios de cada proyecto. Los Estados donde se pincha para obtener tilt gas o shales gas en EEUU perciben una parte de las ganancias. Y los propietarios de los terrenos, también.

La modificación, dicen las fuentes, acallaría mucho las voces discordantes con el _fracking _y ayudaría a potenciar esta tecnología que tanto ha ayudado a la industria norteamericana. Es cierto que existen problemas medioambientales, pero España también se ha preparado legalmente para que no sucedan contaminaciones en el agua. Cabe recordar que con la Ley de Evaluación Ambiental, el promotor del proyecto de fracking deberá elaborar previamente un estudio de impacto ambiental y presentar la documentación técnica pertinente. El órgano competente emitirá una declaración de impacto ambiental en el plazo máximo de seis meses, cuando actualmente esta situación puede demorarse varios años.

Con esto tampoco se puede asegurar al 100% que no vaya a haber algún problema medioambiental, pero algo es algo. Ahora, será el Ministerio el que decida si abordar este cambio, o dejarlo así como estaba.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.