El Ministerio de Industria, Energía y Turismo sigue trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre un nuevo mecanismo de ayuda para el carbón autóctono.
Ante la negativa de Bruselas de aprobar un nuevo mecanismo, basado en incentivos a las centrales térmicas que hagan mejoras medioambientales para quemar carbón nacional, el Gobierno ha tenido que recurrir a otras fórmulas para intentar contentar al sector que desde diciembre de 2014 lleva sin tener una solución.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno en funciones está ultimando un acuerdo, que espera se alcance en los próximos días, pero que todo depende de lo que decida la Comisión. "Las cosas en Bruselas van muy despacio", aseguran fuentes del Gobierno.
Ahora, Industria, con el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal a la cabeza, está en negociaciones de acordar una serie de ayudas, algo más escasas de los intereses del sector minero, que sean suficientes para que se pueda llevar a cabo "un plan de cierre ordenado del carbón" en los próximos años.
Estas mismas fuentes explican que si finalmente no se alcanza un acuerdo se podría dar algo que no desea el Ministerio. A lo que se refiere es que se produzca un cierre caótico del sector y que sea perjudicial para todos.
El cierre ordenado lo que pretende es que las empresas que finalmente puedan ser competitivas en el mercado puedan seguir hacia delante, y a las compañías que no puedan, tratar de darles una salida.
Todo ello, pasa por reorganizar el sector y a la empresas que lo necesiten ayudarlas en un plan de cierre ordenado durante los próximos tres años con el fin de que se puedan reorientar hacia otros sectores económicos, con el objetivo de que el daño sea el menor posible, sobre todo a los trabajadores afectados.
La liquidación del sector
Hoy, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha advertido de que 2016 puede ser el de “la liquidación de la minería del carbón”. Lapastora asegura que el sector está viviendo una situación de extrema gravedad y pide al Gobierno una solución inmediata en forma de ayudas inmediatas.
Empresas del sector minero ya no pueden aguantar más y han paralizado por completo su actividad. Compañías como Uminsa o la Compañía Minera Astur Leonesa han iniciado los trámites para llevar a cabo EREs temporales en todas sus plantillas a la espera de una solución definitiva.
Ahora solo le queda esperar al sector. El carbón autóctono lo tiene muy complicado para subsistir pero espera que al menos obtenga una alternativa al cierre puro y duro de las compañías y del despido de cientos de empleos.
Dabama
17/03/2016