El Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía de Capgemini apuesta para que la UE consiga su independencia energética por las energías solar y eólica a corto plazo y, a largo, por la construcción de grandes centrales nucleares de tercera generación o SMRs 3 en países que puedan desarrollar estos programas.
Capgemini ha dado a conocer este jueves la vigésimo cuarta edición de este informe, que cuenta con la colaboración de De Pardieu Brocas Maffei, Vaasa ETT y Enerdata, y que está basado en datos de 2021 y del primer semestre de 2022.
El informe recuerda que los nuevos planes de la UE para acelerar el despliegue de las energías renovables para lograr la independencia del suministro ruso y la electrificación de la economía suponen que se necesitarán 210.000 millones de euros adicionales para la inversión en energía de aquí a 2027.
La tercera generación
La asesora senior de Energía y Utilities de Capgemini Colette Lewiner dice que hay que alcanzar un equilibrio entre la seguridad del suministro energético y que éste sea asequible, y la lucha contra el cambio climático.
Lewiner señala que "ésto significa apostar por soluciones a corto plazo, como la solar y la eólica, mientras que a largo plazo hay que construir grandes centrales nucleares de tercera generación o SMRs 3 en países que puedan desarrollar estos programas".
Según la asesora de Energía de Capgemini, "tenemos que ser realistas sobre las soluciones emergentes" y y cita el caso del hidrógeno.
Lewiner afirma que éste "por razones económicas y técnicas, no está en vías de cumplir su función de alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo", por lo que debería reservarse para las industrias en las que es difícil reducir las emisiones de CO2.
El informe también advierte del riesgo de sustituir la dependencia del gas ruso por la de tecnología china, y recuerda que actualmente el 75 % de todos los paneles solares fotovoltaicos llega a la UE desde China, lo que ha provocado el declive de su producción en la UE.
El informe señala que los gobiernos europeos deben crear las condiciones técnicas, financieras y normativas adecuadas para desarrollar industrias críticas nacionales de alto nivel, como la producción de paneles fotovoltaicos y baterías.
También señala que la UE debería acordar una "intensa" reforma del mercado eléctrico para fomentar las inversiones en generación de bajas emisiones de carbono.
El renacimiento de las centrales nucleares
En el caso de la energía nuclear, dice que está experimentando un "renacimiento", por ser una fuente de energía doméstica para descarbonizar la electricidad y dar estabilidad al suministro.
El informe afirma que en un corto plazo países como Alemania y Bélgica deberían mantener abiertos los reactores existentes y, a medio plazo, los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la UE y China deberían continuar construyendo centrales nucleares.
Asimismo, señala que los sistemas de retribución a largo plazo para la electricidad nuclear deberían implementarse para alentar a los actores privados a invertir en esta industria.
El informe también analiza la seguridad en el suministro de gas a Europa en el próximo invierno con la retirada del gas ruso y dice que dependerá de varios factores.
Uno de ellos es el nivel de llenado de las instalaciones de almacenamiento, fijado por la UE en al menos un 80 % antes del 1 de noviembre de 2022, y otro la identificación de flujos de importación de gas, pero sobre todo, el informe cree que dependerá de la efectividad de las campañas de reducción de energía.
Lokiz
13/10/2022