Renovables

Las instalaciones mundiales de energía solar crecerán un 17% hasta los 462 GW en 2024

A pesar del descomunal crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, la oferta seguirá superando la demanda

Ningún comentario

Los volúmenes anuales mundiales de instalación de energía solar fotovoltaica están aumentando rápidamente, con un crecimiento interanual esperado del 17% en 2024, lo que impulsará las instalaciones anuales a 462 gigavatios de corriente continua (GWdc), según Marous Mordal Bakke, directora de investigación de la cadena de suministro solar de Rystad Energy.****

La energía fotovoltaica sobre tejados, responsable en gran medida del crecimiento sin precedentes de 2023, mantendrá una parte significativa del volumen de instalación con casi 190 GW, igualando las adiciones del año pasado.

La energía fotovoltaica residencial ocupará una mayor proporción de la distribución de energía fotovoltaica en tejados con 108 GWdc, mientras que se espera que las adiciones de energía fotovoltaica comercial e industrial experimenten una ligera disminución en el crecimiento, llegando a 78 GWdc.

Las adiciones a escala de servicios públicos ascenderán aproximadamente a 275 GW de instalaciones en 2024. Sin embargo, habrá que superar posibles obstáculos para las instalaciones solares en 2024, incluidos los altos costos de la deuda, el aumento de los gastos de instalación, las limitaciones de transmisión y la saturación del mercado.

A pesar del despliegue récord de energía solar fotovoltaica, las instalaciones están luchando por mantener el ritmo de la capacidad de fabricación adicional en toda la cadena de valor, donde todos los segmentos (desde el polisilicio hasta la fabricación de módulos) superarán 1 teravatio de corriente continua (TWdc) de capacidad nominal este año, más del doble que las adiciones esperadas.

“Si bien los esfuerzos de deslocalización están en marcha en regiones clave como Estados Unidos, India y Europa, la mayoría de las adiciones de capacidad se construirán en China continental”, dice Marius Mordal Bakke.

Si bien los esfuerzos de deslocalización están en marcha en regiones clave como Estados Unidos, India y Europa, la mayoría de las adiciones de capacidad se construirán en China continental. Para finales de 2024, se espera que China sea responsable del 96% de la capacidad de producción de polisilicio, lingotes y obleas, el 90% de la capacidad de fabricación de células y el 81% de la capacidad de fabricación de módulos.

Mientras tanto, las adiciones de capacidad manufacturera fuera de China muestran principalmente una tendencia de integración regresiva. Aunque existen planes sólidos para la fabricación de módulos, la cadena de suministro todavía está rezagada. Se espera que Estados Unidos satisfaga la demanda de módulos con suministro interno este año, y células solo en 2026, pero la cartera actual de polisilicio, lingotes y obleas no satisfará la demanda de esta década.

El proyecto europeo es similar, aunque ligeramente más débil, ya que depende en gran medida de unos pocos pero grandes planes de fabricación que necesitan financiación de la Unión Europea. Los incentivos previstos en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos están diseñados para estimular una expansión más amplia y diversa. Se espera que la fabricación de módulos en la UE cumpla los objetivos actuales para 2026 si todos los anuncios de expansión se hacen realidad, pero no se prevé que ninguno de los pasos anteriores de la cadena de suministro iguale el crecimiento observado en la fabricación de módulos.

Como resultado del desequilibrio de las cadenas de valor fotovoltaicas fuera de China continental, todas las demás regiones seguirán dependiendo de las importaciones fotovoltaicas chinas para cumplir sus objetivos de instalación en los próximos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios