Política energética

La invasión de Ucrania reaviva la fabricación y la cadena de suministro estadounidenses

Con la Ley de Reducción de la Inflación, EEUU quiere recuperar su cadena de suministro de materias primas de China para cumplir con sus objetivos de transición energética.

Ningún comentario

El impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania ha perturbado considerablemente las cadenas de suministro. Esto, en opinión de BloombergNEF, ha llevado a las empresas mundiales a revisar sus estrategias de la cadena de suministro y a dar prioridad a tener su fabricación más cerca de sus usuarios finales.

En EEUU, se han hecho varios anuncios sobre la deslocalización de la fabricación de vehículos eléctricos, entre ellos los de Toyota y Ford, mientras que Volkswagen y Mercedes dijeron que recurrirían a Canadá para los metales.

En consecuencia, la inversión extranjera directa (FDI) de EE.UU. no ha dejado de aumentar. Según datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, la FDI relacionada con la fabricación y el transporte pasó de 137.000 millones de dólares en 2018 a 180.000 millones en 2021. Es probable que esto aumente en 2022, ya que la guerra en Ucrania ha revelado la vulnerabilidad de depender de un solo proveedor.

Recuperar la fabricación

Con la reciente aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, EEUU está realizando un fuerte impulso político para recuperar su cadena de suministro de materias primas de China para cumplir con sus objetivos de transición energética. La IRA se suma al actual USMCA, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y México. En virtud del USMCA, la producción de acero y aluminio podrá acogerse al acuerdo si los insumos se funden y vierten en los países miembros.

Además, la Ley de Producción de Defensa pretende aumentar los minerales críticos. Actualmente, Estados Unidos depende al 100% de las importaciones de 17 productos minerales y al menos al 50% de las importaciones de otros 30. Como parte de la IRA, EE.UU. añadió 500 millones de dólares a la DPA para reforzar la producción de minerales críticos en la región.

Este fuerte impulso político proporcionará incentivos para nuevas inversiones en las cadenas de suministro de materias primas necesarias para apoyar la transición energética en los países con relaciones comerciales amistosas con EE.UU.

Qué significa para la demanda de cobre

BloombergNEF**** espera que esta tendencia de desarrollo de la cadena de suministro regional continúe e impulse la fabricación en lugares inesperados como Estados Unidos, Canadá y Europa. La demanda de cobre, un metal clave para la transición energética, aumentará en regiones como EE.UU., donde se espera que aumente un 61% en 2040 en comparación con 2021.

Este aumento provocará un descenso del dominio de China en la demanda de cobre hasta el 45% en 2040 desde el 53% del año pasado. Además, la oferta de cobre aumentará en regiones como Australia, Canadá y EE.UU. a un ritmo acelerado debido a las posturas políticas favorables. Estos tres países tienen actualmente una reserva combinada de 151 millones de toneladas métricas de cobre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios